Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Brasil pide a la Reserva Federal de EEUU que retire sus preestímulos

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ha declarado que “cuanto antes empiece a recortar la Reserva Federal de EEUU su plan de estímulo masivo, más suave será la transición para la economía global”. El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ha declarado que “cuanto antes empiece a recortar la Reserva Federal de EEUU su plan de estímulo masivo, más suave será la transición para la economía global”.

Asimismo, Tombini ha dicho a los legisladores brasileños que una comunicación más clara por parte de la Fed con respecto al retiro gradual de su compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, también podría reducir la volatilidad de los mercados globales.

Esta petición surge después de que la Fed, en junio, dijera que estaba preparándose para retirar miles de millones de dólares de estímulo y los inversores se precipitaron saliendo de los mercados emergentes como el caso de Brasil. Esto provocó que la economía de Latinoamérica viera cómo su moneda se debilitaba y subía la inflación.

Por su parte, el economista jefe del BCB, Élcio Gómez Rocha, ha defendido la fortaleza de la economía brasileña y ha asegurado que la inversiñon pública es la clave para que ésta siga creciendo.

«Tenemos 375.000 millones de dólares en reservas internacionales; estamos utilizando políticas fiscales anticíclicas y hay indicadores, como el de la inflación, por ejemplo, que se encuentran bajo control: en 1999, la inflación era del 6.800%, mientras que este año no llegará al 6%», según ha asegurado Rocha.

Además de comentar las virtudes de la economía brasileña, también ha hablado de los problemas que arrastra Brasil, insistiendo en la falta de infraestructuras: «Se producen cuellos de botella; para crecer por encima del 3% durante los próximos 10 años, la inversión tiene que superar el actual 22,39%», ha explicado.

Más información

Scroll al inicio