Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Argentina ‘abre’ su deuda a corto plazo a las empresas no financieras

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sigue obsesionada por acabar con la inflación. Quizá por eso la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, una técnica nombrada por la mandataria, ha anunciado hoy que las empresas no financieras del país podrán acudir a las subastas semanales de títulos a corto plazo que realiza el instituto emisor. Las notas del BC, denominadas ‘Lebacs’, ofrecen una rentabilidad superior al 12%, por lo que resultan muy atractivas para las compañías privadas. Con esta medida, la presidenta de Argentina intenta ofrecer un ‘secado’ de liquidez que frene las presiones inflacionistas. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sigue obsesionada por acabar con la inflación. Quizá por eso la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, una técnica nombrada por la mandataria, ha anunciado hoy que las empresas no financieras del país podrán acudir a las subastas semanales de títulos a corto plazo que realiza el instituto emisor. Las notas del BC, denominadas ‘Lebacs’, ofrecen una rentabilidad superior al 12%, por lo que resultan muy atractivas para las compañías privadas. Con esta medida, la presidenta de Argentina intenta ofrecer un ‘secado’ de liquidez que frene las presiones inflacionistas.

La compra de dólares en el mercado internacional realizadas recientemente empujaran a las reservas del Tesoro a un total de 51.000 millones de dólares (39.386 millones de euros).

El dólar se encuentra en la actualidad a un valor de 3,92 pesos. En el último mes, el peso ha experimentado una variación desde los 3,93 a los 3,86 pesos por cada dólar. Algunos economistas prevén que para finales de año, el dólar pueda alcanzar un valor de 4,2 pesos.

Las reservas internacionales del Tesoro argentino se han incrementado en un 3,5% desde el 30 de junio, ya que el Banco Central compró dólares en el mercado de divisas extranjero aprovechando el aumento de la cosecha de aceite de soja, que es uno de los principales productos de las exportaciones del país. Debido a esta rápida expansión de las reservas monetarias, el gobierno de Cristina Fernández necesita más agentes, además de los bancos, a los que vender los ‘Lebacs’, según algunos analistas financieros. Es por esto por lo que ahora realiza una oferta de bonos soberanos a las compañías privadas.

El gobierno de Cristina Fernández planea emitir durante los próximos tres meses una deuda soberana por un valor total de 800 millones de pesos (157 millones de euros), después de que solucionara recientemente el canje de deuda soberana.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, que se presentará a las elecciones del año que viene como opositor a la familia Kirchner, ha anunciado que va elevar a 150 millones de dólares (115 millones de euros) su participación en el mercado de capitales internacional.

El gobierno provincial ha emitido bonos internacionales a diez años por un valor de 104 millones de dólares (80 millones de euros) y un rendimiento de alrededor del 10%, según los operadores. El monto restante, 46 millones de dólares (35 millones de euros) ha sido emitido en deuda local.

La emisión de bonos que ha realizado el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, tiene un gran significado político, ya que el que se presentará a presidente en las elecciones del próximo año como parte de la oposición, quiere demostrar que es capaz de pedir prestado dinero a una tasa de interés menor que el gobierno federal, presidido por Cristina Fernández.

Más información

Scroll al inicio