Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El banco británico HSBC, acusado de lavar el dinero del narcotráfico mexicano

Un informe firmado por el Senado de EEUU acusa al banco británico HSBC de lavar dinero de los cárteles de la droga mexicana. Asegura también que el banco ha blanqueado fondos sospechosos de Irán, Arabia Saudí, Islas Caimán y Siria. Un informe firmado por el Senado de EEUU acusa al banco británico HSBC de lavar dinero de los cárteles de la droga mexicana. Asegura también que el banco ha blanqueado fondos sospechosos de Irán, Arabia Saudí, Islas Caimán y Siria.

Dicho informe señala que una cultura «contaminada» permitió al banco actuar como intermediario financiero de clientes que recibían fondos oscuros desde los lugares más peligrosos y secretos del mundo.

Aunque los problemas de este banco británico son de sobra conocidos desde hace una década, la investigación del Senado estadounidense detalló lo profundos que son, tanto en el caso del banco como en el de la Oficina del Controlador de Monedas (OCC), un importante regulador bancario estadounidense que según el informe no supervisó de forma adecuada a HSBC.

«La cultura en HSBC estuvo enormemente contaminada durante mucho tiempo», dijo el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EEUU, un organismo supervisor del Congreso.

El documento del Senado llega en un difícil momento para el sistema financiero británico, muy tocado después de la investigación abierta en varios países sobre la manipulación de tasas de referencia internacionales.

Más información

Scroll al inicio