Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de México DF, Marcelo Ebrard, se perfila como candidato de la izquierda a las presidenciales

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, va escalando posiciones para hacerse con el liderazgo de Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Lopez Obrador. El elegido mejor alcalde del mundo en 2010 por la asociación internacional World Mayor, ha mostrado su disposición para acudir como candidato a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2012. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, va escalando posiciones para hacerse con el liderazgo de Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Lopez Obrador. El elegido mejor alcalde del mundo en 2010 por la asociación internacional World Mayor, ha mostrado su disposición para acudir como candidato a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2012.

Lo tendrá difícil para hacerse con la presidencia, ya que las encuestas dan como vencedor al PRI, que gobernó México durante 71 años y ahora es la formación política más grande de la oposición, con una abultada diferencia con respecto al PRD y al Partido de Acción Nacional (PAN). La muestra de la tendencia electoral ha podido verse este fin de semana, cuando el PRI ganó con holgura en las elecciones para elegir gobernador en los estados de Coahuila y Nayarit y fue también el partido más votado en los comicios comunales de Hidalgo.

Sin embargo, estas derrotas han perfilado un nuevo escenario que podría ser propicio para sus ambiciones políticas. Tanto los votantes, como los medios de comunicación o los miembros del partido han achacado los malos resultados al líder actual del PRD, López Obrador, que ha intentado delegar la responsabilidad. Sin embargo, su posición dentro del partido, en este momento, es muy delicada, por lo que el nombre de Ebrard toma fuerza por momentos.

En un viaje que recientemente realizó a España, el alcalde de México DF demostró que su mente está muy centrada en la política nacional. Además de reclamar a los EEUU su responsabilidad en el problema con los carteles de la droga de México, estableció sus prioridades de gobierno, netamente sociales.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha asegurado hoy que la división interna es uno de los motivos de la derrota contra el PRI. Sin embargo, no ha querido desvelar sus preferencias. “Están más vivos que nunca Andrés Manuel (López Obrador) y Marcelo Ebrard. Nos ganaron un round (en las elecciones provinciales), pero la pelea apenas empieza”, apuntó

Más información

Scroll al inicio