Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El abstencionismo y los votos nulos marcan las elecciones municipales en Brasil

Bandera de Brasil

El alto índice de abstencionismo y los votos nulos marcaron también el segundo turno de las elecciones locales en Brasil, realizadas en 57 municipios y a las cuales estaban llamados a votar 32.900.000 personas. El alto índice de abstencionismo y los votos nulos marcaron también el segundo turno de las elecciones locales en Brasil, realizadas en 57 municipios y a las cuales estaban llamados a votar 32.900.000 personas.

“Se percibe un distanciamiento entre el elector y los políticos que eventualmente los representan”, comentó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, al hacer un balance de la jornada, que según su valoración transcurrió en un clima de normalidad.

“En todo el país votaron 25,8 millones de electores, lo cual representa un 78,45% del total”, dijo y precisó que las abstenciones sumaron un 24,55% del electorado, los votos blancos llegaron a 936.804 (4,28% de los válidos) y los nulos fueron 2.713.173 (12,41% de los votos válidos).

Los niveles de abstencionismo (26,85%) y de votos nulos (15,9%) en el caso de la ciudad de Río de Janeiro superaron la media nacional, con lo cual la suma de ambos fue mayor que la votación obtenida por el candidato derrotado, Marcelo Freixo (PSOL), que alcanzó los 1.100.000 votos, ejemplificó.

Respecto a los incidentes registrados en esta segunda vuelta, Mendes indicó que se contabilizaron 293 y en 94 casos los involucrados resultaron presos.

De acuerdo con informes de prensa, de las 57 ciudades con más de 200.000 habitantes donde se realizaron comicios este domingo solo en una resultó electa una mujer y fue Raquel Lyra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), proclamada ganadora en Caruaru,

Pernambuco.

Mientras, en el estado de Amapá se reportó el hundimiento del barco ‘Dios nos guíe II’, el cual se encontraba anclado en la localidad de Ipixuna Miranda y había sido contratado para atender los comicios en las comunidades ribereñas de la capital estadual.

«Cuando se hundió la embarcación ya el equipamiento para las elecciones se encontraba a salvo en tierra, por lo cual el siniestro no comprometió la votación», aclaró el Tribunal Regional Electoral de Amapá.

El primer turno de los comicios municipales brasileños se desarrolló el pasado 2 de octubre y también se caracterizó por el alto nivel de abstencionismo. Según datos del TSE, el mayor de la historia al alcanzar un 17,6%, más de tres puntos por encima de lo registrado en 2008.

De hecho, en diversas ciudades, incluida la emblemática Sao Paulo (el mayor colegio electoral del país con más de 8.800.000 electores), el número de personas que no respaldaron ningún candidato -abstenciones, votos blancos y nulos- llegó a superar la cantidad de sufragios de los aspirantes más votados.

Más información

Scroll al inicio