Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 87% de la cocaína sudamericana con destino a EEUU pasa por Honduras

El 87% de la cocaína que se traslada desde Sudamérica hacia EEUU pasa siempre por un mismo punto: Honduras. El país se utiliza como “puente” y “despensa” por los cárteles mexicanos, según la información publicada por el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua. El 87% de la cocaína que se traslada desde Sudamérica hacia EEUU pasa siempre por un mismo punto: Honduras. El país se utiliza como “puente” y “despensa” por los cárteles mexicanos, según la información publicada por el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.

La posición estratégica de Honduras la ha convertido en la vía de paso del narcotráfico sudamericano hacia la región estadounidense. El dato de que casi el 90% de los ‘envíos’ pase por allí, ha alarmado a las autoridades de la nación latina. Para erradicar esa cifra, el ministro de Defensa apuntó que ya se está trabajando duro.

Las autoridades hondureñas decomisaron más de 10 toneladas de cocaína en los últimos cinco meses, por valor de 654 millones de dólares (478 millones de euros). Se calcula que cada año pasan por este país al menos 100 toneladas de esa sustancia procedente de Colombia con destino a la nación norteamericana, el mayor consumidor de droga a nivel mundial.

Pascua señaló que los esfuerzos del Gobierno y la ayuda de EEUU contra esta actividad ilegal, quedan casi superados por los grupos de narcotraficantes, dado que disponen de recursos económicos y logísticos ilimitados.

Para combatir este problema, el pasado mes de marzo Washington anunció una colaboración superior a los 200 millones de dólares (146 millones de euros). En tres años, EEUU ha aportado alrededor de 15 millones de dólares (11 millones de euros) a Honduras para luchar contra el narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio