Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU y la corrupción española

El embajador de EEUU en España insta al Ejecutivo a abordar la corrupción de manera “rápida y agresiva”.

El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, ha señalado que “sería un buen paso adelante” que hubiese un Pacto de Estado en España para acabar con la corrupción. A la vez que urgía al Gobierno español a “actuar de forma agresiva, muy abierta y rápida contra la corrupción para no socavar la confianza” de la ciudadanía en el Ejecutivo.

Solomont hacía estas declaraciones en el desayuno que ha ofrecido en Madrid la misma mañana en la que se han conocido las revelaciones sobre las cuentas de Génova. El embajador no ha encontrado hoy el respaldo que suele recibir habitualmente en los actos que protagoniza. El embajador estadounidense ha contado con una escasa presencia política en el desayuno que ha ofrecido a en el Hotel Villa Magna, debido según parece a las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’.

Los miembros del Gobierno y del PP, que suelen acudir a este tipo de eventos y más cuando se trata de alguien como el embajador de EEUU, parecen haber querido evitar las preguntas de la prensa sobre la supuesta contabilidad secreta que llevaba el extesorero del partido.

El País ha publicado esta misma mañana extractos de los libros de cuentas en los que Bárcenas apuntaba quién recibía los sobres con ‘dinero en B’. Entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que habría recibido 25.200 euros anuales durante 11 años, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Asimismo, también aparecen como receptores Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos.

Estas revelaciones han hecho que en el encuentro de Solomont sólo hayan estado presentes la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio; y la número dos de Ana Botella, Concepción Dancausa. Asimismo, en este acto también se han dejado ver dos personalidades cercanas al PP: el empresario audiovisual y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

A pesar de la ausencia de dirigentes políticos, Solomont ha hecho alusión en su intervención a la corrupción que salpica al PP, con el ‘caso Bárcenas’, o al PSOE, con el escándalo de la Fundación Ideas. El diplomático, que ha dicho que a pesar de que España está en el punto de mira por la corrupción, no ve “razón para que se avergüence, porque todos los países tienen problemas de este tipo”.

Más información

Scroll al inicio