Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU sabía de las intenciones de realizar un golpe de Estado en Paraguay, según Wikileaks

Un cable de Wikileaks del año 2009, revelaba que EEUU tenía constancia de que existían rumores de que se preparaba un juicio político, como el que finalmente se ha producido, contra el ya ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un cable de Wikileaks del año 2009, revelaba que EEUU tenía constancia de que existían rumores de que se preparaba un juicio político, como el que finalmente se ha producido, contra el ya ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Al parecer, según los papeles de Wikileaks, ya estaba previsto en el plan que Federico Franco asumiera el cargo de presidente de la república, como así ha acabado sucediendo esta semana.

Las mismas fuentes dicen que la oposición paraguaya estaba esperando un traspiés del ex obispo para realizar el juicio político para destituirle a través de un resquicio que contempla la constitución del país latinoamericano.

En el documento de la entidad de Julian Assange, se señala que los opositores intentaron sin éxito echar del poder cuando Lugo entregó ocho millones de dólares para subvencionar el cultivo de sésamo. Sin embargo, a pesar de la oposición campesina, no lograron sacarlo de la presidencia en aquella ocasión.

Por otro lado, la reunión de los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ha suspendido la reunión extraordinaria que iba a tener lugar en Perú para tratar la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

De hecho, han sido muchos los mandatarios que han declinado la oferta del presidente Ollanta Humala para tratar en Lima la reunión de los presidentes de Unasur. En concreto, han decidido mantenerse al margen de este encuentro puesto que han condenado lo que consideran un “golpe de estado”, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha adelantado para mañana la sesión extraordinaria para tratar este asunto.

Mientras que los paraguayos, según la prensa latinoamericana, tienen la sensación de vivir una historia que se repite. De hecho, las reacciones de los ciudadanos han estado en un punto entre la indiferencia y la resignación, aunque son muchos los que no están de acuerdo con como se ha resuelto el conflicto.

Más información

Scroll al inicio