Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU reducirá sus ayudas a Colombia en 2011

EEUU tiene previsto recortar la ayuda a Colombia en el año 2011 en 55 millones de dólares. Al menos así lo pidió el presidente estadounidense, Barack Obama, que esta semana presentó en Washington sus presupuestos para el año fiscal 2011, que se inicia en octubre. El plan prevé una reducción de la ayuda del Departamento de Estado destinada a Latinoamérica, en particular para México y Colombia. EEUU tiene previsto recortar la ayuda a Colombia en el año 2011 en 55 millones de dólares. Al menos así lo pidió el presidente estadounidense, Barack Obama, que esta semana presentó en Washington sus presupuestos para el año fiscal 2011, que se inicia en octubre. El plan prevé una reducción de la ayuda del Departamento de Estado destinada a Latinoamérica, en particular para México y Colombia.

En el presupuesto se incluyen 2.044 millones de dólares en desarrollo y ayuda militar. El subsecretario de Estado, Jacob Lew, reconoció que los dos programas principales de ayuda para la región: el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida (destinada a México) sufrirán reducciones.

En esos proyectos “uno pasa de la primera fase del programa a la segunda fase, una vez concluida la compra de equipos pesados, y se programa de otra forma. Así que hay ciertas áreas en las que los números (de la ayuda) bajan”, aseguró Lew. “Esas son razones positivas para que caigan (los presupuestos)”, agregó.

Según el presupuesto, Colombia recibiría 464,5 millones de dólares para los componentes social y militar del «Plan Colombia», elaborado en 1999 para combatir el narcotráfico y los grupos insurgentes, según informa el diario ‘El Tiempo’.

De los 55,5 millones de recorte, 44,9 millones de dólares serían eliminados del dinero con el que se financia el combate al narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio