Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU descarta la construcción del oleoducto que conecta Canadá con el Golfo de México

El Senado de EEUU ha votado en contra del proyecto Keystone XL, un oleoducto de 1.900 kilómetros que trasladaría petróleo desde Canadá al Golfo de México. De hecho, fue una decisión ajustada, pues la norma se quedó a un voto de los necesarios para su aprobación. El Senado de EEUU ha votado en contra del proyecto Keystone XL, un oleoducto de 1.900 kilómetros que trasladaría petróleo desde Canadá al Golfo de México. De hecho, fue una decisión ajustada, pues la norma se quedó a un voto de los necesarios para su aprobación.

Dicho proyecto lo ratificó la semana pasada la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría republicana, pero al dar el salto al Senado (donde aún ganan los demócratas) ha sido imposible sacarlo adelante.

Igualmente, de haber sido aprobado también todo apuntaba a que el presidente de EEUU, Barack Obama, habría optado por vetarlo, algo que solo ha hecho en tres ocasiones durante sus seis años de presidencia y que había sugerido que haría en el pasado.

De hecho, en el pasado, Obama dijo que no aprobaría el oleoducto si supusiera un aumento significativo de las emisiones contaminantes. El proyecto se ha convertido en el emblema del debate sobre la energía sucia y el calentamiento global en EEUU, aunque antes de la votación, el entorno de Obama se negase a decir qué tenía pensado hacer el presidente demócrata.

A pesar de que el mandatario no ha tenido que hacer uso de su veto, como recuerda el diario El País, esto solo es una victoria temporal, puesto que en enero se constituirá la nueva cámara saliente de las elecciones legislativas de principios de noviembre y en la que los republicanos serán mayoría. Todos los senadores republicanos votaron a favor del Keystone, lo que anticipa que no tendrá problemas en ser validada en el nuevo Senado.

Más información

Scroll al inicio