Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y Venezuela, pendientes de la reunión clave de la OPEP

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su política de favorecer la producción sobre el precio del crudo en su próxima reunión, la mayor parte de los países que forman parte del organismo, como Ecuador y Venezuela, tendrían muy complicado equilibrar sus presupuestos. Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su política de favorecer la producción sobre el precio del crudo en su próxima reunión, la mayor parte de los países que forman parte del organismo, como Ecuador y Venezuela, tendrían muy complicado equilibrar sus presupuestos.

Desde la última reunión de los países petroleros, que tuvo lugar el pasado mes de junio, los futuros del petróleo han caído un 25%, de ahí que todos los ojos estén puestos en el nuevo encuentro y en que medidas se tomarán, o no, para salir de la crisis del petróleo que atraviesan los precios internacionales.

El mes de octubre, por petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo lugar una reunión tanto de países productores como de los que no lo son para intentar llegar a alguna conclusión. Pero todo quedó en una discusión estéril , pues ni hubo compromiso de reducir la producción de petróleo ni, por consiguiente, se subió el precio del oro negro.

Sobre la nueva reunión del 4 de diciembre, ya se han hecho algunas apuestas, por ejemplo, expertos consultados por Bloomberg han vaticinado que todo apunta a una nueva discusión que no llegue a ningún sitio y que termine de modo similar al encuentro de octubre, con la producción por encima del precio.

Varios de los países que forman parte del organismo han dado su opinión de la decisión que debería tomarse para salir de esta crisis de las materias primas. Por ejemplo, Ecuador, que ha sugerido que con reducir la producción un 1,6% sería suficiente para impulsar los precios de modo significativo. Aunque el presidente Rafael Correa ha considerado poco probable que se tenga en cuenta su opinión.

Venezuela, en boca del propio presidente o del ministro venezolano de Petróleos, Eulogio del Pino, ha señalado en más de una ocasión que el precio ideal del crudo para caminar por la senda de la recuperación sería de 88 dólares el barril. La situación del país es muy complicada porque depende del petróleo para obtener el 95% de sus ingresos de exportación.

De hecho, el propio del Pino ha advertido que, de no hacer nada y continuar como hasta ahora, el precio del barril de combustible podría llegar a caer hasta los 25 dólares. De ahí que el país esté tomando medidas para ganarse aliados.

Quienes deben dar el brazo a torcer, recuerda Energía 16, son Irán y Arabia Saudí. Mientras que el primero apuesta por aumentar la producción, el segundo se ha mostrado dispuesta a actuar para sostener los precios del petróleo pero con condiciones: que los países que no son de la OPEP también tomen medidas

Habrá que esperar hasta el próximo jueves para ver que ocurre a pesar de que los analistas esperan que no cambie demasiado el asunto.

Más información

Scroll al inicio