Ecuador vuelve a amenazar con abandonar la CAN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha vuelto a amenazar con la posibilidad de que este país abandone la Comunidad Andina (CAN), sino se soluciona el bloqueo que sufren los camiones ecuatorianos por parte de los transportistas colombianos. Aunque puntualizó que su objetivo prioritario es solucionar el problema. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha vuelto a amenazar con la posibilidad de que este país abandone la Comunidad Andina (CAN), sino se soluciona el bloqueo que sufren los camiones ecuatorianos por parte de los transportistas colombianos. Aunque puntualizó que su objetivo prioritario es solucionar el problema.

Este inconveniente no es nuevo ya que a mediados de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Kintto Lucas, amenazó con abandonar la Comunidad Andina antes de fin de año si los países miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían en el problema comercial con Colombia.

Patiño manifestó que Quito «está preocupado por la situación de la CAN debido a que tenemos problemas en la circulación de nuestras mercaderías» y añadió que a los productos ecuatorianos se les obliga a hacer trasbordo en la línea limítrofe con Colombia al impedirse el ingreso de camiones.

El canciller subrayó que si la CAN «no nos puede garantizar tener déficits razonables con nuestros socios andinos y ni siquiera puede garantizar el libre flujo de mercancías y de transporte entre los países, nos retiraremos».

Este problema es bastante serio para la economía de Ecuador, ya que Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos. Entre enero y agosto de 2011 las exportaciones ecuatorianas a ese país llegaron a 662 millones de dólares (476 millones de euros).

Se espera que los presidentes de ambos países tengan un encuentro privado en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar el 28 y 29 de octubre en Asunción, Paraguay, con el objetivo de tratar los problemas comerciales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA