Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador subvencionará a sus exportadores si Obama no renueva las preferencias arancelarias

Ecuador está dispuesto a ayudar a sus exportadores para que se mantengan en el negocio, incluso si Barack Obama, el actual inquilino de la Casa Blanca, opta por no prolongar las Preferencias Arancelarias de las que gozaban hasta hace un mes. De momento, las autoridades han empezado a dar créditos blandos a su sector exterior para que se mantenga en marcha con o sin la ayuda de Washington. La ley que debería ampliar EEUU expiró en el 2006, pero su duración se ha alargado durante un lustro. El pasado 12 de febrero, sin embargo no se produjo la habitual renovación automática. Ecuador está dispuesto a ayudar a sus exportadores para que se mantengan en el negocio, incluso si Barack Obama, el actual inquilino de la Casa Blanca, opta por no prolongar las Preferencias Arancelarias de las que gozaban hasta hace un mes. De momento, las autoridades han empezado a dar créditos blandos a su sector exterior para que se mantenga en marcha con o sin la ayuda de Washington. La ley que debería ampliar EEUU expiró en el 2006, pero su duración se ha alargado durante un lustro. El pasado 12 de febrero, sin embargo no se produjo la habitual renovación automática.

A inicios de este mes, la Corporación Financiera Nacional (CFN) superó las 25 solicitudes. El gerente de este organismo, Camilo Samán, explicó que los créditos que se conceden a los exportadores son de 2 millones de dólares (1,4 millones de euros), a una tasa de interés del 7,5% anual y un plazo de 180 días (seis meses).

El crédito puente se adjudica sin garantías, sólo con la firma de un pagaré. La única condición es que demuestren que son exportadores de más de un año y que su correspondiente ítem es uno de los afectados por la mencionada Ley de Preferencias Arancelarias.

En el caso de no extenderse el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), esta medida se convertirá en un crédito blando y se refinanciará, ya no a seis meses, sino a dos, tres, cuatro años, o durante el tiempo que necesiten los clientes.

La ATPDEA constituye un régimen de excepción del pago de aranceles a 6.100 subpartidas arancelarias. En el caso del Ecuador, beneficia a unos 700 productos, en particular, en los sectores de floricultura, textiles y confecciones.

Mientras, Ecuador ha planteado a EEUU la firma de un acuerdo comercial para el desarrollo, a fin de que productos ecuatorianos puedan ingresar al mercado estadounidense sin pagar aranceles, según indicó el Viceministro de Coordinación de la Producción, Mauricio Peña.

El funcionario explicó que este acuerdo, es una alternativa a la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), detenida en su trámite de prórroga en el Congreso de los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses deben llegar a Ecuador en las próximas semanas, para tratar esta propuesta, pero aún no se ha fijado la fecha.

La Ley de Preferencias Arancelarias fue un instrumento legal adoptado por los EEUU que benefician a los países andinos para fortalecer sus industrias legales como alternativa a la producción y tráfico de drogas. La ley expiró en el 2006, pero se ha ido prorrogando en solicitud de los países beneficiarios, cumpliéndose la última prórroga el pasado 12 de febrero.

Más información

Scroll al inicio