Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador espera que la investigación de la fiscalía española agilice el pago de las indemnizaciones a los afectados de Air Comet

Ecuador ha mostrado su confianza en que la investigación de la Fiscalía española agilice el pago de las indemnizaciones de los ecuatorianos afectados por el cierre de Air Comet. Fuentes oficiales de la embajada de Ecuador en España han confirmado a Americaeconomica.com la comparecencia de su diplomático ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y han asegurado que aún desconocen las causas concretas de esta petición, aunque saben que la Fiscalía pide conocer todos los datos concretos de los afectados. Ecuador ha mostrado su confianza en que la investigación de la Fiscalía española agilice el pago de las indemnizaciones de los ecuatorianos afectados por el cierre de Air Comet. Fuentes oficiales de la embajada de Ecuador en España han confirmado a Americaeconomica.com la comparecencia de su diplomático ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y han asegurado que aún desconocen las causas concretas de esta petición, aunque saben que la Fiscalía pide conocer todos los datos concretos de los afectados.

El embajador de Ecuador en España, Galo Alfredo Chiriboga, ha asegurado en su comparecencia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que hay más de 2.300 afectados por el cierre de la compañía, propiedad del presidente de la patronal española y ex dueño de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán.

La presencia de Chiriboga en la sede judicial española se enmarca en la petición realizada la semana pasada por el fiscal a las embajadas de Francia, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba y Perú para que remitan información sobre el número de afectados y la incidencia que tuvo el cierre de la compañía aérea en sus respectivos países.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido ayuda a las embajadas en España de Ecuador, Perú y Colombia para solucionar el fraude de Air Comet. Los embajadores facilitarán toda la información de la que disponen sobre los afectados por el cierre de la compañía de Díaz Ferrán.

La Fiscalía continúa con su investigación del presunto fraude masivo de Air Comet, ante el rechazo de la Audiencia Nacional. El fiscal jefe de ese tribunal, Javier Zaragoza, ordenó la apertura de otra investigación al considerar que el hecho de que la empresa siguiera vendiendo billetes el pasado diciembre podría suponer una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas.

Mientras fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores español han indicado que no tienen constancia sobre este tema y que de momento no han recibido ninguna notificación sobre la petición que ha realizado la fiscalía a las embajadas.

Denuncias.

El pasado 28 de diciembre seis asociaciones de inmigrantes de Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Paraguay residentes en España presentaron una demanda conjunta contra Air Comet, que se añadía así a la que ya habían presentado las agrupaciones de consumidores. Desde estas agrupaciones aseguraron que denunciaban a la empresa por estafa y por la vía administrativa.

Además, el ministro ecuatoriano de Inmigración, Alexis Rivas, presentó otra demanda por fraude contra Air Comet y su representante en Ecuador, Germanico Maya, para el que pidío una pena de prisión preventiva ya que considera que las acciones que ha llevado a cabo la aerolínea han sido deshonestas e irresponsables con todos los usuarios y con sus empleados.

Más información

Scroll al inicio