Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador comienza a explotar su mayor campo petrolero

Extracción de petróleo

Ecuador ha comenzado una nueva etapa en pos de su desarrollo, con el inicio de la explotación petrolera en el Bloque 43, el mayor campo del país, donde espera, en principio, una producción de alrededor de 20.000 barriles, hasta alcanzar los 300.000 barriles diarios para el 2022 Ecuador ha comenzado una nueva etapa en pos de su desarrollo, con el inicio de la explotación petrolera en el Bloque 43, el mayor campo del país, donde espera, en principio, una producción de alrededor de 20.000 barriles, hasta alcanzar los 300.000 barriles diarios para el 2022

Con la presencia del vicepresidente Jorge Glass, el ministro de Hidrocarburos, Jorge Icaza, y autoridades de comunidades aledañas, arrancó el proceso de producción de crudo en esa reserva hidrocarburífera.

La incorporación del Bloque 43, ubicado en la provincia de Orellana, implica ingresos aproximados de 100 millones de dólares hasta finales de este año y de 750 a 800 millones en el 2017.

‘Aquí está la nueva riqueza para el país, hoy romperemos el récord nacional de producción de petróleo, son grandes noticias’, afirmó Glass durante la ceremonia de extracción del primer barril.

Un punto importante a destacar es que el proceso de explotación se realizará en cumplimiento con los requerimientos medioambientales.

En ese sentido, la infraestructura del Bloque cuenta con tecnología que minimiza el impacto en el ecosistema de la Amazonía como la perforación direccional y horizontal, a través de la cual hay un menor uso de espacio en superficie al disponer de varios pozos en una misma plataforma.

Al mismo tiempo, se aplican medidas como la construcción de puentes de dosel, iniciativas que ya le valieron un reconocimiento ambiental a Petroamazonas otorgado por el Instituto de Energía de Londres.

Las normativas comprenden que la producción resultante del Bloque 43 se procese a 80 kilómetros de distancia en la Estación Central de Procesamiento (EPF), fuera del Parque Nacional Yasuní, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El pasado mes de julio, autoridades nacionales anunciaron que el Bloque 43 posee reservas de mil 670 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 82 por ciento más de las certificadas hasta la fecha.

Las nuevas reservas certificadas representan 19 mil 500 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio