Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador apuesta por fortalecer el dólar

El Banco Central de Ecuador ha implementado nuevas medidas para aumentar la liquidez y garantizar que el país pueda seguir usando el billete verde como moneda propia. Según fuentes cercanas al asunto, las reformas asegurarán la entrada de “más dólares en la economía y en las instituciones financiera El Banco Central de Ecuador ha implementado nuevas medidas para aumentar la liquidez y garantizar que el país pueda seguir usando el billete verde como moneda propia. Según fuentes cercanas al asunto, las reformas asegurarán la entrada de “más dólares en la economía y en las instituciones financieras”.

Parece ser que se ha tomado esta decisión para que los inversores mantengan sus fondos en Ecuador en lugar de trasladarlos a otros países. Según el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, “la política económica del Gobierno es fortalecer el dólar”. Ha comentado que desde su organismo llevan tiempo diciendo que este movimiento es “muy necesario”.

Aunque para conseguirlo, el país, según Delgado, debe poseer “suficiente liquidez”. También aprovechó su intervención para señalar una de las reformas aprobadas por el directorio del Banco Central que aumenta la cantidad de dinero que las instituciones financieras deben colocar en el Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano al 5% desde el 3% actual.

Aunque no es la única medida que se ha tomado, pues también se han tomado otras dos decisiones: aumentar la liquidez interna (las instituciones financieras deben tener al menos el 60% de su liquidez en Ecuador, por encima del 45% previo) y transferir los fondos de las cuentas exteriores a través del Banco Central.

Ecuador decidió en el año 2000 adoptar el dólar estadounidense como su moneda tras haber incurrido en el incumplimiento del pago de su deuda. Este cambio ha significado estabilidad económica, aunque la falta de moneda local limita las herramientas de política monetaria del Banco Central.

Más información

Scroll al inicio