Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La confesión amenaza con desatar una crisis en el cártel y rebajar los precios

Ecuador alega problemas fiscales para incumplir con la OPEP

Refinería de petróleo

La confesión ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, amenaza con desatar una crisis en el cártel y una nueva senda a la baja en los precios del oro negro en los mercados globales. El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, reconoció anoche que el país sudamericano no está cumpliendo con el acuerdo de recorte de producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, debido a los problemas fiscales que afronta el país.

Ecuador busca obtener mayores ingresos para reducir el déficit fiscal que, según las previsiones, este año llegará al 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, dicho objetivo se ve obstaculizado por el acuerdo con la OPEP por el que el país sudamericando debería realizar una reducción de alrededor de 26.000 barriles diarios de petróleo (bpd).

Pero, según ha reconocido Pérez abiertamente, en este momento dicha reducción es tan solo de «alrededor de 16.000 bpd» por lo que Ecuador «no está cumpliendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el país tiene», reconoció el ministro. De esta forma, según cifras ofrecidas por Reuters, la producción del país estaría actualmente en torno a 545.000 bpd, incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las operadoras privadas.

Con todo, pese a que Pérez señaló que su país está incrementando paulatinamente la producción de crudo «porque siempre hay limitantes de la OPEP y la tasa que tenemos como restricción», y a que la magnitud de estas cifras no es suficiente por sí sola para cambiar los precios; sí pueden hacerlo las propias declaraciones del ministro.

Pérez desveló que «hay un acuerdo no escrito con la OPEP para tener algún tipo de flexibilidad en cuanto a las necesidades que Ecuador tiene para producir», lo que podría hacer que el resto de miembros entrasen ahora en una dinámica alcista en la producción del ‘oro negro’ después de este reconocimiento explícito.

Todo ello, en un contexto en el que la OPEP y otros países exportadores fuera de ese cártel petrolero, encabezados por Rusia, han estado tratando de frenar lo que consideran un exceso de oferta en el mercado, ya que desde 2014 ha habido una caída de más del 50% en los precios.

Así, en los últimos meses, los precios del petróleo han repuntando y, por ejemplo hoy, a pesar de que datos recientes muestran que la producción estadounidense de crudo sigue su tendencia al alza; la fuerte demanda en China ha mantenido la tendencia alcista de este mercado.

Más información

Scroll al inicio