Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Duro ataque del FMI contra los planes de Alemania para Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cargado contra el discurso de la canciller alemana, Angela Merkel. La directora de la institución internacinal, Christine Lagarde, ha exigido a Europa un «mayor crecimiento, cortafuegos más potentes y una mayor integración». Por el contrario, Berlín exige más austeridad mientras mantiene su enfrentamiento con los países más débiles de la zona del euro, a los que no les concede facilidades como la de los eurobonos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cargado contra el discurso de la canciller alemana, Angela Merkel. La directora de la institución internacinal, Christine Lagarde, ha exigido a Europa un «mayor crecimiento, cortafuegos más potentes y una mayor integración». Por el contrario, Berlín exige más austeridad mientras mantiene su enfrentamiento con los países más débiles de la zona del euro, a los que no les concede facilidades como la de los eurobonos.

En el primer punto, Lagarde ha destacado que «los recortes presupuestarios» simultáneos en todo el continente retrasarán aún más el crecimiento. Si bien reconoce que «diversos Estados no tienen otra opción que ajustar las finanzas públicas», otros «pueden permitirse ajustes graduales». Aquellos países con «espacio de maniobra» deberían, según ha dicho, «reconsiderar el ritmo de los ajustes planeados este año».

Aun así, Lagarde ha dado parte de razón a los alemanes señalando lo mucho que «algunos países tienen aún mucho por hacer para impulsar la competitividad y el crecimiento». En cuanto a la integración europea, Lagarde asegura que esta crisis es «hasta cierto punto, una crisis de integración deficiente».

En esto coincide con los analistas de la agencia de calificación Fitch Ratings, que han criticado recientemente a Bruselas por no saber adoptar medidas en bloque.Pese al aumento de las presiones internacionales, los líderes alemanes han mantenido su rechazo al aumento del Fondo de Estabilidad montado para rescatar al euro.

El primer ministro italiano Mario Monti y el jefe del Banco Central Europeo (BCE), el también italiano Mario Draghi, han pedido, según informa el semanario Der Spiegel, que se multiplique por dos el volumen del fondo permanente de estabilidad, que contaría así con un billón de euros.

Alemania también se niega a la emisión de eurobonos.Lagarde ha dicho que, de no adoptarse estas medidas, la solvencia tanto de España como de Italia se encuentra en peligro.

Esta advertencia se podría considerar como una amenaza velada a Berlín, ya que los bancos alemanes son los que mayor exposición tienen a los dos países, según los datos del segundo trimestre de 2011 publicados por Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). En conjunto, las entidades germanas se juegan 339.222 millones de dólares en ambos lugares (algo más de 260.550 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio