Se llama David Peña, nació en Lebrija y está emparentado con alguna de las mayores leyendas que ha engendrado el flamenco a lo largo de su historia. Se le conoce como Dorantes y, entre otros méritos, habría que atribuirle el haber demostrado que el duende también habita en cualquier piano. Se llama David Peña, nació en Lebrija y está emparentado con alguna de las mayores leyendas que ha engendrado el flamenco a lo largo de su historia. Se le conoce como Dorantes y, entre otros méritos, habría que atribuirle el haber demostrado, sin ningún género de dudas, que el piano también puede ser un instrumento perfecto para convocar al duende.

Cierto que la música andaluza y los cantares populares ya habían alimentado la música pianística de unos cuantos compositores clásicos ilustres, desde Isaac Albéniz a Manuel de Falla o Georges Bizet, y que David Peña tuvo antecesores que alcanzaron cierta popularidad como Felipe Campuzano, el compositor clave del gipsy-rock, o Chacho el catalán que hizo sonar la rumba como nadie.

Pero Dorantes demostró que era posible hacer partícipe al público de la magia del flamenco, desde sonoridades teóricamente alejadas del canon más tradicional. Y, además, sin malbaratar el producto con concesiones populacheras o estribillos desfasados para tender supuestos puentes entre lo popular y lo culto. Atajos que suelen terminar en vía muerta.

A pesar de ser un artista veterano y reconocido mundialmente la producción discográfica de Peña es escasa. Apenas cuatro álbumes que los buenos conocedores son capaces de recitar de memoria. El primero, de nombre ‘Orobroy’, supuso una verdadera conmoción mundial. Porque nadie hasta entonces había conseguido hacer sonar así un teclado. Ni de lejos. Era 1999.

Dos años después, en 2001, Dorantes publicó ‘Sur’ su segundo trabajo y volvió a demostrar su habilidad para crear música profunda y emocionante, emparentada con la música clásica y el jazz, pero sin abandonar la senda de los palos tradicionales. Después, han llegado ‘Sin muros’, en 2013 y ‘Paseo a dos’, la última referencia discográfica disponible de este artista, grabada a dúo con el contrabajista francés Renaud García-Fons.

Últimamente, además, Dorantes se sube al escenario casi siempre en buena compañía y para defender repertorios distintos. Un lujo, según testigos presenciales que le han visto, por ejemplo, actuar junto a la cantaora Marina Heredia con quién comparte protagonismo en el espectáculo ‘Esencias’. Una verdadera delicia sonora que alguien debería grabar y publicar ya mismo. ¿O es que ya no quedan discográficas con criterio?

Acceda a la versión completa del contenido

Dorantes

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace