Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dilma Rousseff incorpora a su gabinete a Jorge Gerdau, una de las principales fortunas de Brasil

La presidenta brasileña ha incorporado a Jorge Gerdau, líder del grupo siderúrgico que lleva su apellido y uno de los hombres más ricos e influyentes de Brasil, a su gabinete, al nombrarle asesor de la Cámara de Gestión y Planificación, de la que forman parten los ministros de Planificación, Hacienda e Industria, y el jefe de la Casa Civil. El objetivo del nombramiento del empresario es el de conseguir una gestión más eficiente de los recursos económicos brasileños. La presidenta brasileña ha incorporado a Jorge Gerdau, líder del grupo siderúrgico que lleva su apellido y uno de los hombres más ricos e influyentes de Brasil, a su gabinete, al nombrarle asesor de la Cámara de Gestión y Planificación, de la que forman parten los ministros de Planificación, Hacienda e Industria, y el jefe de la Casa Civil. El objetivo del nombramiento del empresario es el de conseguir una gestión más eficiente de los recursos económicos brasileños.

Un factor que aparece como fundamental en la decisión es la excelente gestión de Gerdau al frente de su grupo empresarial, que lleva liderando desde 1983. Rousseff quiere así asegurarse una administración eficiente de los desafíos a los que se enfrenta Brasil en los próximos años, con un vasto programa de obras públicas e inversiones con vistas al Mundial de fútbol que celebrará el país sudamericano en 2014 y la Olimpiadas de Rio de 2016.

Los analistas apuntan que el nombramiento, además de motivado por la experiencia gestora de Gerdau (experiencia que Brasil necesita para enfrentarse con éxito a los retos que se le presentan), es también un gesto a los empresarios para favorecer en un futuro cercano las reformas que el gigante brasileño necesite para afianzar su crecimiento. Hace alrededor de un mes Gerdau había hecho pública la decisión de su grupo siderúrgico de invertir 1500 millones de dólares para ampliar la producción de acero, ya que se espera un fuerte aumento de la demanda por los proyectos de infraestructuras puestos en marcha para las dos citas mundiales que afronta Brasil.

Aunque Gerdau no tendrá funciones ejecutivas, sino tan sólo de asesor, se espera que coordine las actuaciones de los cuatro decisivos ministerios (Planificación, Hacienda, Industria, Casa Civil) que forman parte de la Cámara de Gestión y Planificación. El nombramiento de cargos públicos tomados del mundo empresarial no es nuevo en Brasil; el propio Lula da Silva, compañero de partido de Dilma Rousseff y su antecesor, ya colocó a Luiz Furlán, presidente entonces de la empresa alimentaria Sadia, como ministro de Industria, y a Henrique Meirelles, ejecutivo bancario, como presidente del Banco Central brasileño.

Jorge Gerdau, de 74 años, consagrado por los medios brasileños como uno de los hombres más influyentes del país en los últimos años, es el actual presidente del Grupo Gerdau, un destacado productor de acero mundial con plantas siderúrgicas en Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, India, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. El Grupo también cuenta con el 40% de participación en la empresa española Sidenor y tiene una joint venture con la compañía Kalyani en la India. Actualmente, el Grupo tiene una capacidad productora de 26 millones de toneladas métricas de acero por año.

Más información

Scroll al inicio