Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dilma confirma que Brasil será el sexto país en fabricar submarinos nucleares

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha asegurado que el país entrará en el grupo de naciones con capacidad para construir submarinos con propulsión nuclear, ya que se trata de una cuestión estratégica y de garantía de soberanía para Brasil. Este fin de semana, la mandataria participó en el corte simbólico de una lámina de acero que supuso el inicio del proyecto para fabricar en el país cuatro submarino convencionales y uno de propulsión nuclear. Esta construcción, que está dentro del acuerdo de cooperación militar con Francia, servirá para que profesionales brasileños aprendan de los franceses cómo hacer un submarino. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha asegurado que el país entrará en el grupo de naciones con capacidad para construir submarinos con propulsión nuclear, ya que se trata de una cuestión estratégica y de garantía de soberanía para Brasil. Este fin de semana, la mandataria participó en el corte simbólico de una lámina de acero que supuso el inicio del proyecto para fabricar en el país cuatro submarino convencionales y uno de propulsión nuclear. Esta construcción, que está dentro del acuerdo de cooperación militar con Francia, servirá para que profesionales brasileños aprendan de los franceses cómo hacer un submarino.

La inauguración de las obras del astillero, donde serán construidos los sumergibles con tecnología francesa, ayudará a Brasil a formar parte del pequeño grupo de países que tiene conocimiento y tecnología para construir submarinos nucleares. Una tecnología que hasta ahora sólo dominan cinco naciones, EEEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Después de la construcción de los cuatro sumergibles convencionales, bajo la ayuda de profesionales franceses, Brasil estará listo para desarrollarlos solos. La presidenta aclaró que pese a que su nación es pacífica y que no se involucra en guerras, es importante que tenga capacidad para desincentivar cualquier «espíritu de agresión».

Rousseff dijo que el proyecto también incentivará la economía y la industria naval, ya que cada submarino necesita de cerca de 36.000 piezas que serán producidas por 30 empresas brasileñas, y la construcción del astillero y de una base naval generará 9.000 empleos directos y 27.000 indirectos.

Según la Marina, el cronograma del acuerdo bilateral de cooperación prevé la inauguración de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas en noviembre de 2012, la conclusión del astillero en 2014 y el inicio de operaciones de la base naval para los submarinos en 2015. Está previsto que el primero de los cuatro sumergibles convencionales sea oficialmente entregado a la Marina brasileña en 2017 y el de propulsión nuclear en 2023.

Más información

Scroll al inicio