Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen en Venezuela a un supuesto delegado de la izquierda radical vasca

El militante independentista vasco y presunto delegado de Batasuna en América Latina Walter Wendelín fue detenido el domingo en Venezuela por los servicios secretos de este país, según señala la organización venezolana pro Derechos Humanos Provea en un comunicado difundido por varias agencias españolas de información. El militante independentista vasco y presunto delegado de Batasuna en América Latina Walter Wendelín fue detenido el domingo en Venezuela por los servicios secretos de este país, según señala la organización venezolana pro Derechos Humanos Provea en un comunicado difundido por varias agencias españolas de información.

Wendelín fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en la localidad de Maiquieta (cerca de Caracas) y traslado a instalaciones de este organismo. La detención se ha producido cuando el militante ‘abertzale’ venía de México donde había asistido a diversos encuentros con políticos locales.

Hasta ahora se desconocen los motivos de la detención, que no ha sido confirmada oficialmente. Este dirigente de la izquierda radical vasca viajó sin problemas a Venezuela hace escasos meses para participar en un foro político organizado por la izquierda venezolana.

En el pasado y en diferentes países latinoamericanos, Wendelin se ha presentado a sí mismo como miembro del grupo Askapena, que se define como una «organización internacionalista vasca».

La detención no ha sido de momento confirmada por fuentes oficiales ni se conocen los cargos por los que se produjo.

El arresto se producen en medio de la polémica por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de hacer público un auto en el que asegura que el Gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez colaboró con integrantes de ETA y de las FARC.

Más información

Scroll al inicio