Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derogada oficialmente la ley que permitía la privatización de la Zona Libre de Colón en Panamá

La derogación de la norma que permitía venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC)ya es efectiva tras publicarse en la Gaceta Oficial, el último paso para que la nueva ley entre en vigor. Se pone así fin a la aplicación de la normativa que hacía posible la privatización de estos terrenos y que provocó violentos conflictos que se saldaron con la muerte de tres personas, entre ellas un niño. La derogación de la norma que permitía venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC)ya es efectiva tras publicarse en la Gaceta Oficial, el último paso para que la nueva ley entre en vigor. Se pone así fin a la aplicación de la normativa que hacía posible la privatización de estos terrenos y que provocó violentos conflictos que se saldaron con la muerte de tres personas, entre ellas un niño.

La Ley 73, publicada esta mañana en la Gaceta Oficial, supone la derogación de la Ley 72, que a su vez subrogó la norma de 1948 que creó la ZLC. De este modo, se reestablecen las disposiciones recogidas en el decreto ley que supuso el nacimiento de la zona franca.

La nueva norma fue firmada por el presidente panameño, Ricardo Matinelli, quien aseguró que la Ley 92 se había promulgado para recaudar dinero para el área afectada y culpó a la oposición de impulsar la inestabilidad.

La decisión de derogar la ley fue anunciada la semana pasada. Martinelli tomó la decisión de dar marcha atrás con esta normativa después de que el pasado viernes comenzaran tras las protestas en contra de la venta de terrenos en la ZLC. Las concentraciones acabaron en varias ocasiones con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y se saldaron con la muerte de tres personas y varios heridos.

El presidente panameño había anunciado la modificación de la Ley 72 para permitir la venta de terrenos en la citada zona, un área libre de impuestos en la que trabajan unas 30.000 personas en cerca de 3.000 empresas, con el objetivo de recaudar de esta manera 2.000 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio