No suele haber términos medios con Davide Salvado. O lo odian o lo aman. Su arrebatadora personalidad y su falta de prejuicios le han servido por igual para ganarse amigos y enemigos. Pero más allá de las cuestiones extramusicales, es bastante complicado negarle el pan y la sal a su obra. No suele haber términos medios con Davide Salvado. O lo odian o lo aman. Su arrebatadora personalidad y su falta de prejuicios le han servido por igual para ganarse amigos y enemigos. Pero más allá de las cuestiones extramusicales, es bastante complicado negarle el pan y la sal a la obra de un artista en constante crecimiento.

Salvado ha sido capaz de encontrar su propio camino en el territorio sonoro de la música tradicional y el nuevo folk, gracias al libro de instrucciones legado a las nuevas hornadas por el gran Eliseo Parra, que fue el productor de su primer disco. De quien aprendió a mezclar sin miedo todas las influencias disponibles para engrandecer los cantares ancestrales.

Salvado continua con su particular cruzada para convertir la música tradicional gallega en universal gracias a su capacidad para conmover, entretener y hacer disfrutar a las audiencias de todo el mundo. Y para conseguirlo, no duda en dotar a los ropajes instrumentales de sus temas rescatados de los colores de la modernidad más rabiosa.

Y el artista gallego, además, es un intérprete capaz que canta bien, maneja bien las percusiones y está dotado de ese tipo de sabiduría escénica que no se consigue sólo gracias a la técnica. Una teatralidad exuberante conseguida día a día y escenario a escenario que hace volar sus espectáculos en directo.

Si no lo han visto actuar quizá se hayan perdido algo importante. Pero todo tiene remedio, porque Salvado se encuentra ahora inmerso en una amplia gira con fechas ya cerradas en varios puntos de España y también en Finlandia y Portugal, países en los que también empieza a tener seguidores.

En estos conciertos, el artista gallego, usa como argumento principal de su repertorio, las canciones de ‘Lobos’, su último disco, en el que ha querido rendir homenaje a la presencia de este animal, y sus derivados, en las historias de la Galicia «más pura y salvaje» y también a las pandereteiras y bailadoras mayores de las que han ayudado a ser lo que es.

Acceda a la versión completa del contenido

Davide Salvado

Rafael Alba

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace