Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daniel Ortega y Arnoldo Alemán lideran las encuestas para las elecciones de Nicaragua

Las encuestas dan como vencedor a Daniel Ortega, actual presidente del país y líder del Frente Sandinista. Bajo la sombra de la corrupción y con tres mandatos a sus espadas, el gobernante se enfrentaría en las elecciones presidenciales de noviembre, en una hipotética segunda vuelta, contra Arnoldo Alemán, que ya fue su contrincante por el Partido Liberal en los comicios celebrados en 2006 y avalados por la comunidad internacional. Las encuestas dan como vencedor a Daniel Ortega, actual presidente del país y líder del Frente Sandinista. Bajo la sombra de la corrupción y con tres mandatos a sus espadas, el gobernante se enfrentaría en las elecciones presidenciales de noviembre, en una hipotética segunda vuelta, contra Arnoldo Alemán, que ya fue su contrincante por el Partido Liberal en los comicios celebrados en 2006 y avalados por la comunidad internacional.

Según dichas encuestas, Ortega aventajaría a su principal contendiente en 13 puntos. El mandatario contaría con una intención de voto del 36%, mientras que Arnoldo Alemán alcanzaría los 23 puntos. El líder sandinista haría efectiva, de presentarse a las elecciones, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le habilita para acudir a la reelección. Pese a que por el momento no ha confirmado su candidatura, lo cierto es que nadie en el partido duda de que esa sea su decisión.

Aunque que el líder sandinista encabeza la intención de voto, un 59% de los nicaragüenses considera como «muy malo» o «algo malo» para Nicaragua que Ortega gobierne otro período más de cinco años. Un 24% no opinó o no se inclinó por ninguno de los tres aspirantes presidenciales, por lo que la pugna por la presidencia podría estar abierta hasta el último momento.

La pasada semana, el Partido Liberal Constitucional firmó un pacto electoral con una facción del Partido Conservador, ambas formaciones de derechas, que encabezará el propio Arnoldo Alemán.

Pese a que en los últimos comicios, los observadores internacionales avalaron los procesos de votación, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, instó la pasada semana a las autoridades electorales nicaragüenses a invitar «sin demora» a observadores internacionales y locales para vigilar los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre.

Más información

Scroll al inicio