Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y la Unión Europea, más cerca de acabar con la ‘posición común’

Bandera de Cuba

Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) de estos días en Bruselas podrían ser el principio del fin de la posición común, propuesta por el expresidentes español, José María Aznar y que es de 1996 el gran obstáculo para normalizar las relaciones entre ambas partes. Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) de estos días en Bruselas podrían ser el principio del fin de la posición común, propuesta por el expresidentes español, José María Aznar y que es de 1996 el gran obstáculo para normalizar las relaciones entre ambas partes.

Todo apunta, como el diario mexicano El Financiero, que ambas partes esperan acabar con las conversaciones este año gracias a un acuerdo sobre el diálogo político y la cooperación. Lo que haría que Cuba dejara de ser el único país de Latinoamérica con el que la UE no tendría un acuerdo bilateral.

La ‘posición común’ fue una manera para que la UE se alinease con la Casa Blanca, pero ahora que el levantamiento del bloqueo es inminente, la Eurozona quiere intensificar su presencia en la isla caribeña antes de que lleguen los estadounidenses, según dicen mientras que sus gobiernos se afanan en crear mecanismos para aligerar el cambio. Muchas cosas han cambiado, entre las que se incluyen la visita del ministro de Economía de España, Luis de Guindos (del PP), que ha asegurado que “Cuba ha dado un giro de 180 grados”.

Cuba y Europa se encuentran en la cuarta ronda de negociaciones, donde se abordan por primera vez temas comerciales y de inversión. Sin dar detalles, fuentes comunitarias han asegurado que no se trata de un acuerdo comercial con trato preferencial, algo que no ha pedido Cuba.

Más información

Scroll al inicio