Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU negocian ‘herméticamente’ sobre economía y finanzas

Bandera de Cuba

Representantes de Cuba y EE.UU. mantuvieron esta semana una reunión a puertas cerradas para debatir sobre temas comerciales y financieros. Un encuentro que se produce en un momento clave dada la situación económica de la Isla, así como por los cambios entre sus dirigentes políticos. Representantes de Cuba y EE.UU. mantuvieron esta semana una reunión a puertas cerradas para debatir sobre temas comerciales y financieros. Un encuentro que se produce en un momento clave en el que la Isla reclama con especial intensidad poder usar el dólar en sus transacciones dados sus problemas de liquidez y se cumplen tres meses de la promesa en dicho sentido del presidente estadounidense, Barack Obama.

La semana pasada el presidente cubano Raúl Castro se había quejado de que después de tres meses, desde que Obama visitó la Isla en marzo y prometió medidas para que los cubanos pudiesen usar el dólar en sus transacciones, el país caribeño sigue sin poder usar la divisa norteamericana, lo que la perjudica a la hora de realizar compras en los mercados internacionales.

Además, en los últimos días se han producido noticias que apuntan a un atrincheramiento del poder político en Cuba en torno a sus hombre fuertes con el regreso de Abel Prieto a Cultura y la llegada de Ricardo Cabrisas, el negociador de la deuda, al Ministerio de Economía y Planificación.

Cabrias sustituye así a Marino Murillo quien se mantiene como vicepresidente para oficialmente «concentrar sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social». Sin embargo, fue el primero en reconocer los problemas de liquidez y se especula con que la llegada de Cabrisas a Economía podría tener que ver con las peticiones de los acreedores e inversores internacionales.

También durante este año, Luis Alberto Rodríguez, el yerno de Raúl y al mando de GAESA, el Grupo de Administración de Empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el conglomerado más potente de la isla, ha ido adquiriendo una mayor relevancia pública. Además, la negociadora cubana Josefina Vidal indicó en sus redes sociales, sin dar detalles, que las negociaciones de esta semana se centrarían en comercio, finanzas y en el embargo.

Así, dicho encuentro estuvo presidido por la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubana, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, Mark Wells, según fuentes del ministerio de Exteriores cubano. Se trata ya del tercero de su tipo, llamados mecanismo de Diálogo sobre Temas Regulatorios, acordados en octubre de 2015 con motivo del deshielo entre ambos Estados.

Más información

Scroll al inicio