Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU buscan impulsar la cooperación bilateral

Bandera de Cuba

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos mantendrán hoy en Washington el cuarto encuentro de su Comisión Bilateral, mecanismo que busca impulsar la cooperación entre ambos países en un escenario marcado por la vigencia del bloqueo norteamericano. Delegaciones de Cuba y Estados Unidos mantendrán hoy en Washington el cuarto encuentro de su Comisión Bilateral, mecanismo que busca impulsar la cooperación entre ambos países en un escenario marcado por la vigencia del bloqueo norteamericano.

La reunión del instrumento activado hace un año, para dar seguimiento a los vínculos y trazar nuevas metas dirigidas a mejorarlos, está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por los funcionarios del Departamento de Estado Mari Carmen Aponte y Jonathan Finer.

Aponte es la secretaria adjunta para Latinoamérica, mientras Finer es el director de Planificación de Política.

El encuentro de este viernes será el penúltimo de la Comisión Bilateral bajo la presidencia de Barack Obama, quien dejará la Casa Blanca en enero de 2017.

Según la Cancillería cubana, durante el evento las partes verificarán los acuerdos de la anterior reunión, celebrada en mayo, y diseñarán nuevos pasos de cara a mejorar las relaciones entre La Habana y Washington, que fueron restablecidas en julio de 2015.

En recientes declaraciones, el subdirector general de Estados Unidos de la entidad cubana, Gustavo Machín, adelantó que se definirán las visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos y la adopción de acuerdos en sectores de interés común.

“Asimismo, la parte cubana reiterará a los anfitriones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país antillano por más de medio siglo, considerado uno de los principales obstáculos para la plena normalización de los vínculos bilaterales”, precisó el diplomático

“También insistiremos en la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, el cese de las políticas que favorecen la emigración ilegal y la eliminación de programas ajenos a la voluntad y coordinación con las autoridades cubanas”, dijo.

Más información

Scroll al inicio