Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después de la adquisicón del Stonegate de Florida por parte del Home BancShares de Arkansas

Cuba sigue cotizando al alza en la industria financiera estadounidense

Bandera de Cuba

La adquisicón del Stonegate de Florida por parte del Home BancShares de Arkansas se explica, en gran parte, por el potencial de crecimiento de la Isla y las potenciales operaciones de crédito de las exportaciones agrícolas. Home BancShares ha anunciado la compra del Stonegate de Florida, la mayor adquisición de las 22 que ha realizado hasta la fecha la entidad de Arkansas y que supondrá un desembolso de 778 millones de dólares. Una cantidad que supone pagar 2,4 veces el valor tangible que recogen los propios libros del banco de Pompano Beach.

Se trata también de la primera vez que la entidad de Arkansas está dispuesta a pagar más de dos veces el valor registrado de una adquisición y es que esta nueva operación tiene un valor estratégico con el que espera multiplicar su rentabilidad futura. En primer lugar, le permitirá fortalecer su posición en Florida donde tan solo con esta integración de la quinta y octava entidad de ese mercado pasará a ocupar el tercer puesto.

Además, la calidad de sus 3.100 millones de activos, 2.500 en préstamos y 2.700 en depósitos, también justifica el precio ya que, por ejemplo, tan solo un 0,39 de sus activos son morosos. Se trata de uno de los 30 bancos del Sur de Florida que tiene la máxima calificación de la firma de rating Bauer Financial, según ha señalado Bloomberg.

Pero, según la propia entidad de Arkansas reconoció al anunciar la operación, el hecho de que «Stonegate es el único banco estadounidense operando en Cuba» es uno de los factores principales detrás de la misma. En primer lugar por el propio potencial de crecimiento en la Isla, donde también ha sido el primer banco de EE.UU. en poder emitir tarjetas de crédito para su uso en el país caribeño.

También por el potencial de realizar operaciones de exportación agrícola a Cuba como ha destacado el propio Gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, presente en el anuncio de la operación: «Esta operación va a ser buena para nuestra comunidad agrícola. Estamos encantados de tener esa conexión bancaria (con Cuba) a través del Stonegate».

Hutchinson ya había mantenido contactos con el Gobierno cubano para promover a su industria agrícola, en particular a la del arroz y el pollo. Y hace una semana el propio nominado por Trump para su Secretaría de Agricultura abrió la puerta a una histórica reivindicación de las autoridades de la Isla como es la posibilidad de realizar importaciones a crédito.

El presidente de Stonegate, David Silesky, ha sido otra de las voces que ha destacado las oportunidades que esta operación supone para Arkansas a través de la exportación de arroz y pollo a Cuba. No por casualidad, está previsto que en unas semanas el directivo, viaje con otros ejecutivos de Hombe BancShares al país caribeño.

Más información

Scroll al inicio