Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba reforma las normas aduaneras

El Gobierno cubano ha aprobado una profunda reforma de las normas aduaneras, referentes a la entrada de mercancías no comerciales, que entrará en vigor el 30 de diciembre Un total de 268 productos forman la lista de bienes que pueden ser introducidos ahora en el país caribeño, según la norma legal p El Gobierno cubano ha aprobado una profunda reforma de las normas aduaneras, referentes a la entrada de mercancías no comerciales, que entrará en vigor el 30 de diciembre Un total de 268 productos forman la lista de bienes que pueden ser introducidos ahora en el país caribeño, según la norma legal publicada en la Gaceta Oficial.

El propio texto incluye algunos ejemplos sobre estas disposiciones como podría ser la entrada únicamente de 10 frascos de perfume, no mayores de un litro en su conjunto, por persona y equipaje. Además, se permitirá enviar o traer dos televisiones de pantalla plana o dos ordenadores. Pero el catálogo no acaba aquí, la publicación hace referencia a materiales de construcción, calzado, ropa o alimentos comestibles.

Estas medidas han sido criticadas por el sector de los cuentapropistas que las consideran perjudiciales para sus negocios. Algunos observadores, sin embargo, creen que los más afectados serán los vendedores ilegales del mercado negro que basan la pujanza de su comercio en la venta de bienes que les envían desde el exterior.

Las autoridades de la Isla han asegurado que estas reformas serán beneficiosas para la sociedad cubana y para aquellos que quieran entrar al país. “El propósito fundamental de las resoluciones (…) es hacer más transparente la actuación de la aduana, lograr agilidad y una rápida atención de las personas”, ha explicado Carmen de los Reyes Ramos, del departamento jurídico de la Aduana General cubana.

Más información

Scroll al inicio