Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba presenta una nueva cartera de negocios para atraer inversiones extranjeras

Bandera de Cuba

Cuba presentó ayer su cartera anual de negocios para atraer inversiones extranjeras directas (IED), con 395 proyectos por un monto superior a los 9.500 millones de dólares. Cuba presentó ayer su cartera anual de negocios para atraer inversiones extranjeras directas (IED), con 395 proyectos por un monto superior a los 9.500 millones de dólares.

El portafolio 2016-2017 contiene 69 propuestas más que la anterior edición de 2015, y 120 nuevas iniciativas, informó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, al dar a conocer el documento, durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que reúne a más de 3.500 expositores de 73 países.

Según destacó, la distribución territorial de los 395 proyectos abarca a todas las provincias, el Municipio Especial de la sureña Isla de la Juventud y la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, ubicada en la región occidental. Todos los negocios propuestos responden a las prioridades del país de cara al desarrollo económico y social hasta 2030, dijo el titular del Mincex, quien distinguió la presencia en la cartera de 24 proyectos para obras en la ZED y de 111 vinculados a varias provincias con el propósito de incentivar encadenamientos productivos.

Entre los sectores con mayor presencia figuran turismo, infraestructura, producciones agroalimentarias, energía y prospección petrolera, indicó el Ministro al inaugurar el primer foro de inversiones en Fihav 2016.

La apertura de Cuba al capital extranjero constituye una decisión soberana, ‘algo que queremos hacer porque estamos convencidos de su importancia para el desarrollo’, y apiramos a atraer anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en IED, indicó el funcionario.

De acuerdo con el Ministro, las posibilidades inversionistas en isla son superiores a las recogidas a la cartera de oportunidades, pues el documento solo contiene las iniciativas que disponen de estudios de viabilidad o prefactibilidad, a fin de asegurar rigor y calidad en el proceso, consideró.

Malmierca reconoció que todavía los contactos con compañías extranjeras presentan dificultades por falta de preparación de empresas y funcionarios, lo cual dilata los trámites y la toma de decisiones, pero el gobierno tiene el firme propósito de perfeccionar esos vínculos, indicó.

A partir de la nueva ley sobre inversión extranjera en el país fueron aprobados en los últimos dos años un total de 83 proyectos de IED, con un valor por encima de mil 300 millones de dólares, informó.

De los 83 negocios, 14 son inversiones en instalaciones preexistentes, 15 corresponden a nuevos emprendimientos en la ZED Mariel y 54 a obras en otros territorios, precisó.

Las políticas en materia de IED actualizan sus contenidos para responder a la estrategia nacional de desarrollo; entre los aspectos novedosos figura la posibilidad de que empresas extranjeras intervengan, de manera directa o mediante créditos a largo plazo, en inversiones inducidas, en especial con destino a la industria turística, anunció.

También se amplía la posibilidad para que cooperativas no agropecuarias puedan participar en negocios con entidades extranjeras, confirmó.

Más información

Scroll al inicio