Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba prepara un nuevo censo para 2012

Oscar Mederos, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cubana, ha informado de que el país realizará un censo de población y viviendas en septiembre de 2012, que actualizará el número y tipología de la ciudadanía de Cuba. Oscar Mederos, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cubana, ha informado de que el país realizará un censo de población y viviendas en septiembre de 2012, que actualizará el número y tipología de la ciudadanía de Cuba.

Mederos ha anunciado que comienzan los preparativos para la realización del censo, una investigación que requiere mucho tiempo de preparación debido a sus altos costes.

El estudio poblacional permitirá validar algunas proyecciones demográficas, realizadas como consecuencia de la nueva división territorial del país, que modificó demarcaciones en 106 municipios y once provincias.

Los censos demográficos constituyen la investigación estadística más importante y costosa que realizan los países, por lo general con una periocidad de diez años. Permiten evaluar la situación del país y formular las políticas socioeconómicas necesarias, en función de las características de la población. Esta investigación adquiere una especial relevancia dada en unos momentos como los que vive Cuba, país en el que se deben introducir algunos cambios, por ejemplo en la política económica.

Según datos recogidos durante el año 2009, Cuba tiene una población residente de 11.242.628 personas, cifra que apenas llega al 0,16% de la población mundial. De todos los habitantes cubanos, un 19,1% vive en la ciudad de La Habana.

Cuba es un país que demográficamente se encuentra a la altura de las naciones europeas en cuanto a su esperanza de vida y al número de hijos por cada mujer. Estas cifras son de 77 años y de 1,5 descendientes.

Mientras que en los países desarrollados la esperanza de vida es de 73,9 años en los hombres y de 80,8 en las mujeres, en los emergentes esta cifra es de 64,3 y de 67,8 años. En cuanto a la media de hijos que tiene una mujer, en las naciones del norte es de 1,64; mientras que en las no-desarrolladas son 2,70 primogénitos.

En el conjunto de América Latina y el Caribe, la esperanza de vida en los hombres es de 70,6 años, mientras que en las mujeres es de 77. Por otro lado, los primogénitos que puede tener una mujer en esta región corresponde a una media de 2,21.

Más información

Scroll al inicio