Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba planea perforar siete pozos petroleros en sus aguas del Golfo de México

El Gobierno cubano de Raúl Castro prevé perforar siete pozos exploratorios de crudo en sus aguas del Golfo de México en los próximos dos años, según ha informado la organización estadounidense Center for Democracy in the Americas, que ha visitado recientemente la Isla para discutir el desarrollo del sector energético. Según ha asegurado a Reuters Sarah Stephens, directora ejecutiva de la organización no gubernamental, la petrolera española Repsol YPF ha contratado a una firma italiana para construir una plataforma petrolera en China que será usada el próximo año para explorar frente a las costas de Cuba. El Gobierno cubano de Raúl Castro prevé perforar siete pozos exploratorios de crudo en sus aguas del Golfo de México en los próximos dos años, según ha informado la organización estadounidense Center for Democracy in the Americas, que ha visitado recientemente la Isla para discutir el desarrollo del sector energético. Según ha asegurado a Reuters Sarah Stephens, directora ejecutiva de la organización no gubernamental, la petrolera española Repsol YPF ha contratado a una firma italiana para construir una plataforma petrolera en China que será usada el próximo año para explorar frente a las costas de Cuba.

Según Sarah Stephens, las reuniones entre los funcionarios de la estatal Cubapetróleo (Cupet) y los expertos en energía que ella llevó a la Isla en julio no dejaron dudas sobre la determinación de Cuba de explotar sus reservas en aguas profundas.

Las fuentes gubernamentales cubanas consultadas por Stephens le aseguraron que siete pozos serían perforados en el período 2011-2012, y que si hallaban cantidades significativas de petróleo, la producción podría tener lugar como pronto en el 2014 y como tarde en el 2018.

Los datos del Gobierno cubano estiman las reservas marítimas de petróleo en 20.000 millones de barriles de crudo, sin embargo, el Servicio Geológico de EEUU ha cifrado los yacimientos cubanos en 4.600 millones de barriles y 10 billones de pies cúbicos de gas natural.

Las especulaciones sobre los planes cubanos de exploración en aguas profundas circulan desde que Repsol YPF abriera un pozo en el 2004. Fuentes de la industria han culpado de los retrasos a problemas de financiamiento y al temor a las sanciones del embargo estadounidense de casi medio siglo, que limita a 10% el porcentaje de tecnología estadounidense autorizado en la isla.

La organización Center for Democracy in the Americas, con sede en Washington, dice trabajar para mejorar la política de EEUU hacia América Latina, incluyendo Cuba, y se opone a las sanciones estadounidenses contra la isla

Más información

Scroll al inicio