Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba destituye a Rogelio Acevedo, ministro de Aviación Civil

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el general Rogelio Acevedo, ha sido destituido, según ha informado el Gobierno de Raúl Castro en un comunicado en el que no aporta los motivos. El régimen cubano sí señala que a Acevedo se le “asignarán otras tareas”. El general presidía la institución desde julio 1989. Es un revolucionario histórico que combatió bajo las órdenes de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, en Sierra Maestra, durante la lucha que concluyó con el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959. El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el general Rogelio Acevedo, ha sido destituido, según ha informado el Gobierno de Raúl Castro en un comunicado en el que no aporta los motivos. El régimen cubano sí señala que a Acevedo se le “asignarán otras tareas”. El general presidía la institución desde julio 1989. Es un revolucionario histórico que combatió bajo las órdenes de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, en Sierra Maestra, durante la lucha que concluyó con el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959.

En el comunicado, leído en primer lugar en la televisión pública, sólo se hace referencia a que esta decisión ha sido consultada en un indeterminado pleno del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, una organización, con Congreso pendiente desde hace un lustro y en la que aún figura como secretario general Fidel Castro. Acevedo será sustituido por el general de brigada Ramón Martínez Echevarría, actual segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria que combatió junto a su antecesor en Angola.

Los dos hermanos Acevedo, Rogelio y Enrique, han estado siempre relacionados con el entorno de Cubana de Aviación por encargo del propio Fidel Castro, desde poco después de que triunfara la revolución, la familia ha cumplido ese cometido desde entonces. Algunas versiones sobre los motivos del cese que circulan a esta hora por la red indican que la policía cubana habría descubierto una cantidad de dinero indeterminada escondida en la cisterna del cuarto de baño de la casa de Rogelio Acevedo.

Otros blogueros, algunos conocidos por su militancia en lo que se ha dado en llamar ‘ciberoposición’, cuentan una historia distinta, a la que aún faltan ciertos detalles para constituirse en relato alternativo completo. Según estas visiones, todo podría tener que ver con el empresario chileno Max Marambio, amigo también de Fidel desde los 19 años y reputado, sin que se haya demostrado jamás tal extremo, como uno de los encargados de ‘cuidar’ los fondos del comandante.

Marambio constituyó un par de empresas mixtas en la isla, la procesadora de zumos ‘Tropical Islan’ y, muy especialmente, el touroperador ‘Sol y Son’ asociado a Cubana de Aviación y en el que trabajaba la mujer del destituido Rogelio Acevedo. Estas dos últimas empresas habían sido sometidas recientemente a una auditoría.

El problema, por lo tanto, se habría desencadenado entre los Castro y su antiguo asociado chileno, aunque las versiones cibernéticas, no aportan más datos por ahora. Marambio, desde luego, tuvo una relación muy estrecha con el mayor de los hermanos y llego a desempeñar un trabajo de máxima confianza en la Corporación Cimex. Más aún, entre los tripulantes y el personal de tropa de Cubana de Aviación se aseguraba también, sin que tampoco haya podido confirmarse por completo hasta el día de hoy, que la Casa del pueblo de Fuencarral, en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, reconvertida en hotel, en la que se alojan habitualmente entre vuelo y vuelo los trabajadores de la aerolínea cubana era propiedad del chileno.

El imperio empresarial de Max Marambio tiene un origen difuso, pero se agrupa bajo el paraguas del International Network Group (ING), un ‘holding’ en el que se agruparían unas 30 empresas que extienden su actividad por Chile, España, Cuba, México y Ecuador. Ahora la mayoría de ellas se orientan hacia negocios relacionados con el turismo y la aviación civil, pero iba a ser una productora de cine, que pretendía apoyar a los artistas latinoamericanos para competir con Hollywood.

Más información

Scroll al inicio