Cuba cambia el sistema salarial de los empleados de la construcción

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno cubano, Raúl Castro, ha propuesto un cambio en el sistema salarial de los empleados de la construcción, según una información publicada en el diario Granma. A partir del mes que viene, los obreros de la construcción de la Isla cobrarán su sueldo en una modalidad internacionalmente muy común: el destajo. Bien conocida, por ejemplo, por los autónomos españoles. El presidente del Gobierno cubano, Raúl Castro, ha propuesto un cambio en el sistema salarial de los empleados de la construcción, según una información publicada en el diario Granma. A partir del mes que viene los obreros de la construcción de la Isla cobrarán su sueldo en una modalidad internacionalmente muy común: el destajo. Bien conocida, por ejemplo, por los autónomos españoles.

Con esta reforma, el Gobierno de Raúl Castro pretende terminar con el ‘relajo’ que se ha impuesto como norma en el sector e introducir incentivos para aumentar la productividad. Pero, una vez más, quizá no sea fácil realizar el cambio. Sobre todo, si tomamos en cuenta el salario medio de estos trabajadores: 880 pesos cubanos, unos 200 euros.

La otra medida que va a introducirse en paralelo, la recolocación del excedente de personal, no es específica de este sector, aunque también por este lado hay características propias que dificultan la agilidad y calidad en el trabajo realizado.

En Granma se señalan dos ejemplos de los desajustes en los recursos humanos que las autoridades se proponen combatir: el exceso de custodios (encargados de obra) y el hecho de que algunos proyectos en marcha estén dotados con más del doble del personal que resultaría necesario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA