Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba benefició a Petrobras a cambio de que Brasil desoyera a los exiliados políticos

Durante los años 90, la estatal brasileña Petrobras obtuvo un trato preferencial por parte de las autoridades cubanas a cambio de que se bloquearan las relaciones entre Brasil y los exiliados cubanos en EEUU. Un dato que acaban de revelar documentos desclasificados. Durante los años 90, la estatal brasileña Petrobras obtuvo un trato preferencial por parte de las autoridades cubanas a cambio de que se bloquearan las relaciones entre Brasil y los exiliados cubanos en EEUU. Un dato que acaban de revelar documentos desclasificados.

El Gobierno de Fidel Castro, según esas informaciones desclasificadas en Brasil y difundidas por la prensa local, habría otorgado explotaciones privilegiadas a la compañía petrolífera para conseguir por su parte que el entonces ministro de Relaciones Exterior, Celso Amorim, congelara los contactos con exiliados cubanos en EEUU.

De hecho, un telegrama de 1994 demuestra que Amorim, actualmente ministro de Defensa de la presidenta Dilma Rousseff, ordenó al entonces embajador en EEUU, Paulo Tarso Flecha de Lima, a no reunirse con cubanos exiliados en Florida, uno de los lugares donde la comunidad opositora a los Castro es mayor.

Las relaciones entre ambas naciones se han mantenido siempre dentro de unos marcos cordiales y beneficiosos, por lo que se acaba de descubrir, para ambas partes. Durante el mandato de Lula da Silva, en cuyo Gobierno también participó Amorim, Petrobras abrió una oficina en la Mayor de las Antillas.

Más información

Scroll al inicio