Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández logra su primera victoria judicial para usar las reservas del Banco Central

Un Tribunal Federal de Argentina ha revocado un fallo judicial que había bloqueado el uso de las reservas del Banco Central por parte del Gobierno. Tras la apelación presentada por el Ejecutivo, el juez ha considerado que en la tramitación de la medida cautelar hubo defectos procesales. Pero Cristina Fernández de Kirchner no canta victoria aún. Todavía sigue vigente otra medida cautelar, también apelada por la Casa Rosada, sobre la que deben pronunciarse aún los tribunales. Un tribunal federal de Argentina ha revocado un fallo judicial que había bloqueado el uso de las reservas del Banco Central por parte del Gobierno. Tras la apelación presentada por el Ejecutivo, el juez ha considerado que en la tramitación de la medida cautelar hubo defectos procesales. Pero Cristina Fernández de Kirchner no canta victoria aún. Todavía sigue vigente otra medida cautelar, también apelada por la Casa Rosada, sobre la que deben pronunciarse aún los tribunales.

Sin embargo, poco parece importarle a Cristina Fernández. A principios de mes, la presidenta desafió a la justicia al asegurar que no iba a permitir que ningún juez bloquee el pago de la deuda pública porque esa es una decisión presidencial. La mandataria ha asegurado que continuará adelante con sus planes de usar las reservas del Banco Central, a pesar de lo que dictaminen los tribunales o lo que diga la oposición.

Esto ocurría tan solo unas horas después de que la juez Claudia Rodríguez Vidal suspendiera un decreto presidencia que autorizaba el uso de las reservas del Banco Central, no solo para el pago de acreedores multilaterales, sino también con particulares o privados.

Rodríguez Vidal, decidió tener en cuenta la medida cautelar presentada por la oposición y suspendió el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández. Así, el Gobierno quedaba imposibilitado para disponer de las reservas transferidas al Tesoro Nacional.

La magistrada argentina recibió la presentación de los diputados de la oposición, Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Graciela Camaño para declarar la inconstitucionalidad absoluta del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que ha creado el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Otro grupo de legisladores de la oposición le pidieron a la Corte Suprema intervenir ante el nuevo plan kirchnerista de usar las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública y recordaron que la Justicia les reconoció el derecho a bloquear el uso de este dinero para el pago de la deuda mientras el tema no se discutiera en el Congreso.

Según la decisión judicial, el Gobierno sólo podrá usar las reservas para el pago de deudas si el DNU fuera ratificado por el Congreso, algo que según aseguran los analistas parece muy poco probable debido a que la decisión de Cristina Fernández ha provocado una gran polémica entre la oposición, que ahora controla el Legislativo y que había bloqueado un decreto anterior, que era muy similar a este y que fue dictado el pasado mes de diciembre. Este último fue derogado esta semana por la mandataria argentina y reemplazado por otros de contenido similar.

La presidenta de Argentina ordenó al Banco Central de Argentina a finales de febrero que enviará al Tesoro Nacional 4.382 millones de dólares, lo que llevó a los opositores a arremeter contra la nueva jefa de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, y a pedir su salida de la autoridad monetaria, a la que culpa por la transferencia de los recursos.

Esto provocó un agravamiento de la crisis política del país, tras la dimisión del anterior titular de la entidad, Martín Redrado.

Más información

Scroll al inicio