Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández hace un guiño a EEUU tras su rotunda victoria en las elecciones argentinas

Tras su aplastante victoria electoral, Cristina Fernández de Kirchner ha retomado su actividad en menos de 24 horas y lo ha hecho con la firma de un convenio de cooperación espacial con EEUU. Tras su aplastante victoria electoral, Cristina Fernández de Kirchner ha retomado su actividad en menos de 24 horas y lo ha hecho con la firma de un convenio de cooperación espacial con EEUU.

El convenio apunta a la exploración y uso del espacio con fines pacíficos en áreas de interés común, como la observación y monitoreo de la Tierra, las ciencias espaciales y sistemas de exploración, que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE) y la NASA.

Uno de los primeros problemas que tendrá que atajar la nueva presidenta es el del de su déficit fiscal, ya que argentina ha perdido este año su superávit en las cuentas públicas. A esto se le añade que el Gobierno del país no puede acceder a los mercados de deuda a tipos de interés razonables, cuyo control está bajo manos de un lobby estadounidense, ‘American Task Force Argentina’ (ATFA).

La AFTA, que controla parte de la deuda en default del país sudamericano, es partidario de endurecer las condiciones del comercio con Argentina y que controla parte de la deuda. Además, este organismo considera que el gobierno estadounidense debería involucrarse en el tema del incumplimiento de pago y la reestructuración de la deuda de Argentina.

La AFTA cuenta con el apoyo republicano, que actualmente tiene mayoría en el Congreso estadounidenses, por lo que parece que Cristina Fernández no quiere dejar pasar la ocasión de poder entablar una buena relación con dicho organismo, ante la posibilidad de que sus problemas de déficit empeoren.

Cristina Fernández ha conseguido mayoría en el Congreso y en el Senado, en parte gracias a los buenos resultados obtenidos en la provincia de Buenos Aires. Así hasta 2013, cuando se renueve un tercio de los representantes del Parlamento, la presidente argentina tendrá ‘vía libre’ para desarrollar su política.

Más información

Scroll al inicio