Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández anuncia un plan para disminuir la deuda de las provincias argentinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado en un acto en la Casa Rosada, un nuevo plan para aliviar la deuda de las provincias del país, que alcanzará el 89% del endeudamiento. Este proyecto, que el Estado argentino refinanciará a un plazo de 20 años, se realizará mediante el desembolso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un valor de casi 51.000 millones de euros (65.522 millones de dólares). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado en un acto en la Casa Rosada, un nuevo plan para aliviar la deuda de las provincias del país, que alcanzará el 89% del endeudamiento. Este proyecto, que el Estado argentino refinanciará a un plazo de 20 años, se realizará mediante el desembolso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un valor de casi 51.000 millones de euros (65.522 millones de dólares).

Según ha asegurado la presidenta argentina cuando presentó el «Programa Federal de Desendeudamiento», nombre con el que se ha llamado al plan, ha sido un paso importante que va ayudar a la solvencia económica del país. «Por eso esta decisión es un acto de federalismo y convicción de como debe desarrollarse una política económica y social», ha añadido Cristina Fernández.

Cristina Fernández, ha informado además, que este plan contempla una reducción neta de deuda del 40% entre capitales e intereses hasta el año 2015, lo que supondría un “salto importante para las provincias”. El reparto de ATN se hará en función de la proporción de deuda de cada provincia.

Las deudas de algunas de las provincias, tienen su origen desde mediados de los años 90 por asistencias financieras y canjes de deuda. Sin embargo, son cinco las provincias que no están endeudadas, San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero. Además, estas provincias reciben transferencias de compensación que totalizaron desde el 2002 hasta ahora en 2.500 millones de euros (3.200 millones de dólares).

Más información

Scroll al inicio