Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández amenaza con renacionalizar YPF

La cruzada del Gobierno argentino contra las compañías petroleras sube de tono. El Ejecutivo estudia la renacionalización de YPF, controlada por Repsol desde el año 1999, según asegura el diario Página 12, cercano a la presidenta Cristina Fernández. La cruzada del Gobierno argentino contra las compañías petroleras sube de tono. El Ejecutivo estudia la renacionalización de YPF, controlada por Repsol desde el año 1999, según asegura el diario Página 12, cercano a la presidenta Cristina Fernández.

“La bandera de la renacionalización de YPF vuelve a asomarse en el horizonte”, asegura el diario, que añade que «Legisladores, especialistas y también funcionarios de primera línea participan de un debate que ya incorpora, como alternativa explícita, la recuperación de una petrolera estatal y, más concretamente, la renacionalización de YPF”.

El artículo, que en ningún momento menciona a Repsol, afirma que el Gobierno cuenta con informes que hablan de “la caída en el esfuerzo de inversión para mejorar la producción de la empresa viene de hace por lo menos dos años».

El Gobierno de Fernández de Kirchner y las cinco petroleras que operan en el país atraviesan un momento de tensión desde que, el pasado 16 de enero, Argentina acusara a Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil de aplicar supuestos sobreprecios durante la venta de gasoil a las empresas de transporte de cargas y pasajeros.

La Casa Rosada denunció que las empresas cobran el gasoil a granel un 8,4% más caro que el que se comercializa en los surtidores, lo que genera una distorsión que alcanzaría a 3.500 millones de pesos argentinos anuales (unos 620 millones de euros).

Dos días después, YPF, controlada en un 58% por Respol y otro 25% por el Grupo Petersen (propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi), emitió un comunicado en el que rechazó la acusación del gobierno.

«YPF rechaza de plano la denuncia formulada por autoridades del gobierno nacional y está a disposición, como siempre, para brindar las explicaciones que les sean requeridas por cualquier autoridad», indicó la compañía.

Al cierre de esta edición, Repsol no había hecho ningún comentario al respecto a este diario.

Más información

Scroll al inicio