Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica también se muestra molesta con la ‘oleada’ de inmigrantes cubanos

El gobierno de Costa Rica se ha unido en sus criticas al de Panamá por el incremento de inmigrantes cubanos que pasan por su territorio. El ejecutivo de Laura Chinchilla se ha mostrado molesto con sus homólogos de Ecuador y de Cuba por su permisividad ante el tránsito indiscriminado de estas personas. El gobierno de Costa Rica se ha unido en sus criticas al de Panamá por el incremento de inmigrantes cubanos que pasan por su territorio. El ejecutivo de Laura Chinchilla se ha mostrado molesto con sus homólogos de Ecuador y de Cuba por su permisividad ante el tránsito indiscriminado de estas personas.

Freddy Montero, el director interino de Migración y Extranjería de Costa Rica, ha manifestado el malestar de su país por el limbo político que existe tanto en la Isla como en Ecuador a este respecto. Pues Montero opina que los cubanos crean el flujo migratorio y los ecuatorianos consienten que sigan transitando por el continente.

El ‘modus operandi’ de los ilegales cubanos es el siguiente: viajan de forma legal a Ecuador, dónde no se les pide visado, desde allí atraviesan Colombia e intentan acceder a Panamá por la zona selvática de Darién. Para después continuar subiendo hacia el norte, para intentar llegar a EEUU, para lo cual pasan por todos los países que hay como Costa Rica o México.

Hace varias semanas, el gobierno panameño también expresó su preocupación por el gran incremento de inmigrantes cubanos que están llegando a Panamá a través de las selvas colombianas. El ministro de exteriores, Roberto Henríquez, convocó al embajador cubano, Reinaldo Calviac, para transmitirle su preocupación por este tema.

La situación era tan alarmante para el país centroamericano que Henriquez también llamó al embajador ecuatoriano, Francisco Arellano, por el incremento de inmigrantes ilegales que pasan al país del Canal.

En enero, el director del Sistema Nacional de Migración panameño, Javier Carrillo, dijo que se había más que duplicado el número de ciudadanos de la Isla detenidos por entrar al país de forma irregular. Alrededor de 30 los cubanos eran detenidos semanalmente y en la actualidad esa cifra se ha incrementado a 70.

Más información

Scroll al inicio