Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica aplaza su entrada en la Alianza del Pacífico

Presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico

A pesar de que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense había anunciado que en el primer trimestre de este año comenzaría la negociación para entrar en la Alianza del Pacífico, la preparación de nuevos estudios y sus resultados han retrasado su adhesión al bloque. A pesar de que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense había anunciado que en el primer trimestre de este año comenzaría la negociación para entrar en la Alianza del Pacífico, la preparación de nuevos estudios y sus resultados han retrasado su adhesión al bloque.

De hecho, según el diario La Nación, en mayo se acaban de recibir las conclusiones de los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Fundación Konrad Adenauer, sobre cuánto costaría y que beneficios tendría que el país sea miembro de pleno derecho o siga como observador del bloque.

Aunque, aún no se han conocido los resultados, todo apunta a que hay muchas menos sensibilidades comerciales de las que el Comex creía que existirían en Costa Rica frente a los cuatro países del bloque: Chile, Perú, México y Colombia. Desde que recibió las respuestas, el organismo ha empezado un proceso de consulta con ministros de otras carteras económicas para tomar su decisión.

Después se abrirá una consulta pública para que se conozcan los contenidos de los informas, pero poco se conoce de ambas fases y de la recomendación final que se sugiere al Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Más información

Scroll al inicio