Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca comprar activos de refinación y venta, valorados en unos 1.000 millones de dólares

Cosan espera cerrar en los próximos meses su entrada en Shell Argentina

Refinería

Busca comprar los activos de refinación y venta de Shell en Argentina, valorados en unos 1.000 millones de dólares. Se haría así con 630 estaciones de servicio a lo largo de todo el país sudamericano y con la refinería ubicada en Dock Sud, en la Provincia de Buenos Aires El conglomerado brasileño ,Cosan, uno de los mayores grupos económicos del país carioca con 14.400 millones de dólares en ingresos en 2016, espera poder concretar en los próximos meses la compra de los activos de «upstream» (refinación y venta) de Shell en Argentina, valorados en unos 1.000 millones de dólares.

La operación a cargo del conglomerado energético y de infraestructuras brasileño incluría la compra de 630 estaciones de servicio a lo largo de toda Argentina, así como de la refinería ubicada en Dock Sud, en la Provincia de Buenos Aires, la única que opera en América Latina íntegramente de capital del Grupo Shell.

Una posibilidad ante la cual el presidente de Cosan, Mario Augusto Da Silva, en declaraciones al diario Valor Economico de Brasil, se ha mostrado «entusiasmado» ya que entiende que «son activos interesantes, con un buen potencial de expansión».

Además, Da Silva señaló al periódico brasileño que espera «que haya novedades de esta operación hacia fin de este año o comienzos del próximo» después de que hace un mes, Raízen Combustiveis, propiedad de grupo Cosan y Royal Dutch Shell, presentase una propuesta vinculante de compra del negocio de «upstream» de Shell Argentina.

Cosan continuaría así la alianza que ya mantiene con la Royal Dutch Shell en Brasil desde que en 2010, las dos compañías crearon la citada ‘joint venture’ de Raizen, a través de la cual fusionaron sus operaciones en las áreas del azucar, etanol y de distribución y comercialización de combustibles en el gigante sudamericano. Se convirtieron así en la tercera compañía de distribución en el país carioca, en la segunda cadena de estaciones de servicio, y en la mayor del mundo en biocombustibles.

Ahora, la coyuntura en Argentina parece propicia ya que los activos de Shell en el país están en un proceso de revisión, después de que la compañía anglo-holandesa haya previsto un proceso de «desinversión» global de 30.000 millones de dólares con el que busca reducir la deuda que le supusó la compra de BG Group (British Gas) en 2015.

Y, según reflejó Reuters en agosto, la oferta de Cosan fue superior a las que presentaron entonces otras compañias interesadas, como YPF, la chilena Quinenco y Petrochina, quienes junto a Raizen, fueron las que participaron en la compulsa de precios que auditó Credit Suisse a tales efectos.

Así las cosas, según recoge ahora, de nuevo, la agencia Reuters; el conglomerado brasileño, que también opera en Uruguay, Paraguay, Bolivia y el Reino Unido, ya estaría explorando alternativas financieras para concretar la operación en Argentina.

Más información

Scroll al inicio