Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa y Santos apuestan por potenciar sus relaciones bilaterales

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, han decidido dar más potencia a sus relaciones bilaterales así como apostar por un plan para fortalecer la frontera entre ambos países. Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, han decidido dar más potencia a sus relaciones bilaterales así como apostar por un plan para fortalecer la frontera entre ambos países.

Así lo han decidido en su última reunión en el lado ecuatoriano de la frontera. En el encuentro, junto a algunos de sus ministros, han señalado la posibilidad de colaborar en planes de salud, migración y seguridad. Igualmente, han apostado por luchar con la minería ilegal en el área limítrofe, al considerar que es un factor “gran generador de violencia”.

En cuanto al problema migratorio, la idea es regular a los trabajadores ilegales colombianos que trabajan en Ecuador e incorporarlos a la seguridad social, de manera que sea posible desarrollar un programa sanitario para ellos.

Aunque no solo se llevaron a cabo planes, sino que también, según el diario ecuatoriano El Comercio, se reportaron algunas medidas tomadas a lo largo del año, como la neutralización de 997 guerrilleros y criminales en la frontera común.

Correa y Santos se han mostrado entusiasmados con la nueva edición de la reunión de ministros y presidentes de ambos países y Correa ha apuntado, a su vez, que “Bogotá y Quito han superado definitivamente una desconfianza mutua” generada por un ataque militar colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla.

Más información

Scroll al inicio