Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa se compromete a cambiar la Ley Hipotecaria de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que iniciará de inmediato los trámites para declarar inconstitucional una parte de la Ley Hipotecaria del país que permite a los bancos mantener la reclamación de las posibles deudas sobre bienes distintos de los inmuebles hipotecados. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que iniciará de inmediato los trámites para declarar inconstitucional una parte de la Ley Hipotecaria del país que permite a los bancos mantener la reclamación de las posibles deudas sobre bienes distintos de los inmuebles hipotecados.

Se trata en concreto del derecho de prenda general, por el cual el sujeto activo (prestamista) de una obligación (crédito) puede exigir su cumplimiento sobre cualquier bien del prestatario excepto aquellos que se declarasen inembargables.

El efecto final de esta disposición es muy similar al que se consigue con la Ley Hipotecaria española, duramente criticada por el mandatario que llegó a calificarla de atentado contra los derechos humanos.

Correa anunció que hablará con los responsables de las entidades financieras del país para que acepten un sistema similar a la dación en pago, de tal modo que las familias o individuos que no puedan hacer frente a las cuotas de sus créditos liquiden su deuda con la entrega de los inmuebles afectados.

Más información

Scroll al inicio