Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa quiere retrasar las presidenciales de Ecuador para asegurarse el ‘control’ de la prensa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere atrasar las fechas de las elecciones para que durante los próximos comicios se encuentre vigente la nueva legislación de los medios de comunicación. La normativa, aprobada desde el pasado 6 de febrero, no podría ser usada durante los comicios del 2013, si estos se celebran el 20 de enero como estaba previsto, por prohibición de la Constitución. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere atrasar las fechas de las elecciones para que durante los próximos comicios se encuentre vigente la nueva legislación de los medios de comunicación. La normativa, aprobada desde el pasado 6 de febrero, no podría ser usada durante los comicios del 2013, si estos se celebran el 20 de enero como estaba previsto, por prohibición de la Constitución.

El mandatario quiere retrasar la celebración de los comicios pues cómo indica la legislación ecuatoriana, no se puede aplicar reformas electorales durante el año anterior a la fecha convocada para ir a las urnas. La nueva ley de comunicación ha establecido que durante la fase anterior a las elecciones, los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción que incida a favor o en contra de un determinado partido político.

Por otra parte, esta normativa ha sido debatida en cuatro foros creados en la Universidad de Comunicación de Quito. La profesionalización de los periodistas ha sido uno de los principales temas discusión.

Este texto ha sido criticado por parte del gremio de los periodistas al no profesionalizar la labor del periodista. Los comunicadores piden al Gobierno que elabore una manera de evitar que cualquier persona hable en los medios de comunicación, y por eso algunos piden que sea necesario tener un titulo para poder trabajar dentro de la prensa, la radio o la televisión.

Sin embargo, no todos los miembros que forman parte del sector mediático están de acuerdo con la necesidad de ser licenciado para poder ejercer como periodista, como así lo ha indicado el coordinador de Radialistas Apasionados, José López, a la cadena Tele Sur.

Dentro de la reunión no han formado parte los representantes de los medios de comunicación públicos como Radio Pública, Ecuador TV, entre otros, al indicar que han sido excluidos del foro. Aunque la Ley de Comunicación afecta a todos los periodistas no se ha invitado a los representantes de algunas publicaciones, radios y televisiones, ha indicado en una nota el portal Web, El ciudadano.

Más información

Scroll al inicio