Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa buscará la nulidad del fallo a favor de la petrolera Chevron

El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que buscará la nulidad de un fallo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que ha condenado al país andino a pagar 518 millones de euros a la estadounidense Chevron. Según Correa, la sentencia es un escándalo, y se trata de una persecución de la petrolera hacía el país por un juicio en el que nada tiene que ver el Gobierno. Correa se refiere a las denuncias de varias comunidades de la Amazonía que exigen a la petrolera estadounidense 20.000 millones de euros por presunto daño medioambiental. El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que buscará la nulidad de un fallo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que ha condenado al país andino a pagar 518 millones de euros a la estadounidense Chevron. Según Correa, la sentencia es un escándalo, y se trata de una persecución de la petrolera hacía el país por un juicio en el que nada tiene que ver el Gobierno. Correa se refiere a las denuncias de varias comunidades de la Amazonía que exigen a la petrolera estadounidense 20.000 millones de euros por presunto daño medioambiental.

El mandatario ecuatoriano ha indicado que como presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una carta a todos los gobernantes del grupo, porque, según Correa, deben estar todos unidos para enfrentarse a las trasnacionales.

El fallo del tribunal internacional, que obliga a pagar 518 millones de euros a la petrolera, determina que Ecuador había violado el Tratado Bilateral de Inversión firmado con EEUU, al no haber provisto a la compañía de los medios adecuados para presentar sus reclamaciones y hacer valer sus derechos.

La sentencia no afecta al juicio por supuestos daños ambientales que se desarrolla en una corte ecuatoriana pues se refiere a demandas comerciales planteadas por Texaco, ahora Chevron, contra el Estado ecuatoriano en la década de los años noventa.

Más información

Scroll al inicio