Republicanos y demócratas estadounidenses por fin se han puesto de acuerdo y afirman que votarán por el TLC con Colombia en septiembre. Las divergencias entre los dos bandos de los legisladores tenían que ver con que los demócratas querían incluir en el acuerdo la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), pero los republicanos se oponían y exigían votarlos por separado. De esta manera, se despeja el camino para que el Gobierno del presidente Barack Obama envíe los textos definitivos para su ratificación final en el Congreso. Republicanos y demócratas estadounidenses por fin se han puesto de acuerdo y afirman que votarán por el TLC con Colombia en septiembre. Las divergencias entre los dos bandos de los legisladores tenían que ver con que los demócratas querían incluir en el acuerdo la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), pero los republicanos se oponían y exigían votarlos por separado. De esta manera, se despeja el camino para que el Gobierno del presidente Barack Obama envíe los textos definitivos para su ratificación final en el Congreso.
El anuncio fue realizado por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana quienes afirmaron que sus equipos llevaban trabajando sobre el tema durante semanas. «Creemos que esas discusiones han ofrecido un camino para el avance en el Senado a nuestro regreso de un compromiso bipartidista en la aprobación de los tres TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá», dijo Reid en un comunicado de su oficina.
El líder demócrata dejó claro que sólo dará su beneplácito siempre cuando sea ratificada la ley de Ajuste Comercial, que ofrece ayuda económica y de enseñanza a empleados desplazados por la competencia del comercio exterior. Por su parte, McConnell confirmó el acuerdo y destacó: «llevo apoyando la aprobación de los TLC desde hace mucho tiempo, y sé que hablo por muchos de mi partido al decir que estamos ansiosos por finalmente aprobarlos». «Aunque personalmente no respaldo el TAA, sé que hay apoyo en ambos partidos por este programa», agregó el líder republicano.
El acuerdo con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007. Los tres países aumentarían las exportaciones en 12.000 millones de dólares (8.417 millones de euros) y crearían decenas de miles de puestos de trabajo, según cifras del Gobierno estadounidense.
El presidente Obama y los republicanos querían ratificar los tratados de libre comercio antes del receso, pero el agrio debate por el aumento del límite de la deuda copó toda la discusión política de las últimas semanas. La realidad revela que EEUU se enfrenta a una deuda que alcanza los 14.000 millones de dólares (9.721 millones de euros), que equivale en la práctica al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Esta situación financiera, que ha afectado a la agenda y al interés y voluntad de seguir adelante, ha hecho de Colombia un rehén de la crisis.