Colombia se convertirá en contribuyente neto del Banco Mundial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Por primera vez en su historia, Colombia no será acreedor, ni beneficiario de los recursos no reembolsables del Banco Mundial (BM), sino que pasará a ser uno de los países que ayudan a financiar el organismo multilateral, mediante la donación de 500 millones de dólares al nuevo fondo de Cooperación Sur-Sur del Banco. Por primera vez en su historia, Colombia no será acreedor, ni beneficiario de los recursos no reembolsables del Banco Mundial (BM), sino que pasará a ser uno de los países que ayudan a financiar el organismo multilateral, mediante la donación de 500 millones de dólares al nuevo fondo de Cooperación Sur-Sur del Banco.

Puesto que el BM es una entidad que fue creada para combatir la pobreza en el mundo, tradicionalmente sus patrocinadores han sido los países ricos. Esta vez el turno ha sido para Colombia, nación que según la clasificación del BM no es pobre, sino de ingresos medios.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha confirmado esta noticia en la inauguración en Bogotá de un evento sobre la cooperación entre los países del Hemisferio Sur, en el que también ha intervenido Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del BM. Uribe ha indicado que Colombia hará la donación de recursos a este fondo, porque un país que ha recibido ayuda no puede estar ausente de esta nueva iniciativa para la cooperación sur-sur.

Ngozi Okonjo-Iweala ha destacado la importancia de la donación de Colombia para el nuevo fondo, el cual ya cuenta con 4,5 millones de dólares, que han aportado México, India, China, Dinamarca, Reino Unido y Holanda. Los recursos son destinados para subsidiar el intercambio de conocimientos entre países del Hemisferio Sur.

Además, la funcionaria del BM ha recalcado que la ayuda que Colombia puede brindar es muy importante y necesaria para la resolución de conflictos en estos países latinoamericanos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA