Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia presentará en dos meses la ‘hoja de ruta’ para sustituir los cultivos de coca

El alto consejero del Gobierno de Colombia para posconflicto, Rafael Pardo, ha asegurado este domingo que las delegaciones de paz tendrán lista en dos meses la ‘hoja de ruta’ para la sustitución de los cultivos de coca. El alto consejero del Gobierno de Colombia para posconflicto, Rafael Pardo, ha asegurado este domingo que las delegaciones de paz tendrán lista en dos meses la ‘hoja de ruta’ para la sustitución de los cultivos de coca.

«En dos meses aspiramos tener compromisos de las comunidades y los compromisos del Gobierno para sustituir, tumbar la coca, comprometerse a no resembrar y no estar en actividades ilícitas», ha dicho.

“Vamos a estar aquí de manera permanente, no sé si podremos resolver todos los problemas planteados por los pobladores, pero la intención del Gobierno es la de trabajar con las comunidades para solucionar las necesidades más urgentes, para que puedan vivir de una economía lícita”, insistió Rafael Pardo.

Por su parte, ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de diálogo con el Gobierno, ha recalcado que la guerrilla hará todo lo posible «por hacer de este programa un éxito».

«Venimos a construir un programa con el conjunto de las comunidades y los aportes del Gobierno para poder sacar adelante la vida de los campesinos en Colombia», ha manifestado.

Desde 2012 representantes del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en La Habana con el objetivo de hallar una solución política al conflicto interno, conversaciones que podrían terminar en fecha cercana, a juzgar por sus progresos.

Ambos equipos acordaron emprender dicho programa con el objetivo de descartar allí la economía cocalera y posibilitar el tránsito hacia otras modalidades productivas legales.

El plan de desminado y este segundo destinado a reemplazar progresivamente los sembradíos de coca por otros cultivos fueron pactados en la mesa de concertación de Cuba por las dos delegaciones, medidas que estarán acompañadas de otras acciones en beneficio de los pobladores.

Por su parte, el representante de la FAO en Colombia, Iván Felipe León, elogió el plan encaminado a sustituir cultivos de uso ilícito de mutuo acuerdo entre el Gobierno y las FARC como generador de oportunidades y espacios de diálogo.

Más información

Scroll al inicio